El mero es una de las especies de escama marina característica de Yucatán, la entidad contribuye con el mayor volumen de captura en todo el país con 70% de la producción.
La reciente temporada inició el pasado primero de abril luego de la veda de febrero a marzo de este año.
Temporada de mero, con alta expectativa
Para esta temporada se espera un volumen aproximado de cinco mil toneladas; los precios en los que se ha cotizado esta especie rondan entre los 230 pesos por kilo de mero rojo y 270 el negrillo, en los costos al consumidor, locatarios reportan un monto aproximado de 130 pesos por kilo, este precio se mantuvo durante la temporada de veda.
Cabe destacar que la cifra de captura es mayor a la que se alcanzó el año anterior cuándo se reportaron cuatro mil quinientas, de acuerdo con José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras en Yucatán.
En los últimos años, la pesca de esta especie ha sido impactada de diversas maneras por lo que ha disminuido el volumen de captura.
Continúa el bochorno en Yucatán
Durante esta temporada participan aproximadamente 10 mil pescadores y cuatro mil embarcaciones menores, el líder pesquero ha declarado que durante el primer mes de captura las expectativas son amplias, pero después vuelve a descender, como en el 2022 que la captura de mero fue impactada por la marea roja.
El líder pesquero remarca que la producción de mero se encontraba entre las cinco mil 600 y seis mil toneladas previo a la pandemia, esta cifra no se ha podido alcanzar las últimas temporadas, se espera que al finalizar ésta la captura sea lo más cercano a las cinco mil toneladas.
De acuerdo con cifras oficiales, en el 2017, la producción total de mero en el país fue de 10 mil 768 toneladas, de las que Yucatán aportó siete mil 111 toneladas, esto confirma la crisis que enfrenta la captura de esta especie en los últimos años, cabe destacar que el mero es considerado un producto pesquero de alto valor nutricional y que aporta una cantidad importante de proteínas, vitaminas, minerales y calorías.
Síguenos en redes sociales ??