Leve rebote del peso, tras espera de datos de inflación
Leve rebote del peso, tras espera de datos de inflación

La moneda mexicana sufrió una ligera depreciación de 0.15% ayer, (una pérdida de 2.5 centavos) tras haber roto récords no vistos en siete años la semana pasada.

Leve rebote del peso, tras espera de datos de inflación

Al finalizar la jornada logró recuperarse hasta 0.05% para cerrar en los 17.08 pesos por dólar tocando un mínimo de 17.0588 y un máximo de 17.1720.

Un análisis de Monex precisó que será una semana expectante para el peso mexicano ante los anuncios estos días de la inflación en México.

La decisión del Banxico de mantener o no las tasa de interés de referencia en 11.25%

Janneth Quiroz, directora de análisis económico del banco, comentó que hay varios datos para entender el leve rebote del peso.

León Larregui reconoce talento de Peso Pluma

Como el que los mercados están empezando a asimilar la decisión de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de mantener las tasas, pero a su vez anunciar que habrá uno o dos incrementos de 25 puntos en los siguientes meses, lo que ha movido los mercados.

Y reconoció que el cierre de operaciones en Estados Unidos por día feriado también ayudaron a la liquidez de la moneda mexicana.

Debido a que Estados Unidos cerró las operaciones el lunes ante la conmemoración del Día de la Emancipación (Juneteenth).

En el caso de Jorge Arturo Gordillo Arias, director de análisis del CI Banco comentó que Banxico no moverá las tasas y el peso se mantendrá en la misma línea sin tener muchos cambios en los próximos días.

“La principal preocupación de los mercados financieros continúa siendo el impacto de la política monetaria sobre la economía.

Sin embargo, la relación bilateral China-Estados Unidos también ha sido un factor de inquietud en los últimos meses”.

Por su parte Grupo Financiero Base coincidió que la paridad peso dólar podría ser afectada también por el riesgo de que China estanque su crecimiento.

Banco Base en un comentario de su directora de análisis Gabriela Siller Pegaza, detalló que otra causa que podrá derivar en un rebote del peso esta semana es la espera de la declaración del presidente de la FED, Jerome Powell, quien comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y luego ante Senadores el miércoles próximo donde podría dar previsiones sobre la inflación.

Siller Pagaza explicó que además creció la aversión al riesgo en los inversores, por la expectativa de que el crecimiento de China pueda estancarse.

Sigue racha del peso, cierra en 17.36 unidades por dólar

“El mercado esperaba que el gobierno de China publicara un paquete de estímulos económicos, luego de que se reuniera el Consejo de Estado chino durante la sesión del viernes”.

La gran mayoría de las monedas de países emergentes terminaron ayer en terreno negativo y aún así el peso fue de las divisas que menos perdió, incluso mostró una resiliencia en comparación con el resto de países, tiene que ver con pues yo creo que por un lado al bajo volumen de operación, ya que hoy estuvo cerrado, explicó la economista.

Janneth Quiroz analista de Monex precisó que hay tres factores que podrían impulsar un rebote del peso esta semana, el balance de riesgos de la inflación que dé a conocer la junta de Gobierno del Banco de México, la actualización de la proyección del dato inflacionario si es que lo ajustan o no a la baja y un posible recorte a la tasa en México, o el anunció de cuándo se daría ya el primer ajuste.

“Si se da una señal de que la evaluación de la inflación está siendo más positiva y que se acercan los recortes, podríamos ver una depreciación o no… e incluso eso nos llevaría a una depreciación adicional del peso”.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0907 y un máximo de 1.0946 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2771 y un máximo de 1.2837 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6398 y un máximo de 18.7701 pesos por euro.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *