Con el objetivo de informar y sensibilizar a las infancias en Yucatán ante la desigualdad y la discriminación, la compañía Gato Azul Teatro y el Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Yucatán (Cepredy) imparten talleres con apoyo de títeres y un libro editado por dicha institución.
Enseñan a niños sus derechos humanos
Lilith Burgos, integrante de Gato Azul Teatro, informó que, en lo que va del 2023 se han atendido a 660 niñas, niños y adolescentes.
Detalló que uno de los objetivos de realizar talleres con títeres es acercar a “las infancias a conocer sus derechos y acciones de discriminación”, aseguró que “las situaciones de desigualdad se viven todos los días cuando convivimos con las demás personas, para evitar la discriminación, tenemos que empezar a concientizar dichas situaciones”.
Piña recibe premio de Derechos Humanos y defiende la autonomía
Para ello tienen el montaje “A soñar”, en el que representan algunas de esas situaciones con los títeres “Rita y Goyito llegan de la escuela y le comentan a su mamá que los otros niños le dicen cosas feas por llevar hipil a la escuela o por hablar más marcado y con palabras mayas a la hora del recreo”
Además, presentan la narración del cuento Los poderes de Marina y Gabriel de Patricia Carrillo Padilla, la historia cuenta el trato desigual que recibe un niño con discapacidad auditiva, este texto forma parte del libro Lazos fuertes hacia la paz: niñas y niños aprendiendo sobre sus derechos humanos, editado por el Cepredy y el Gobierno del estado.
Los talleres están dirigidos principalmente a menores entre los cinco y 12 años, sin embargo, también han acudido jóvenes de 13 años y se han impartido en distintas primarias públicas de Mérida.
Lilith asegura que el medio con el que cuentan hasta ahora para conocer los resultados o el impacto de las funciones es “por los comentarios de la niñez o de los docentes que nos acompañan en la función, en general han sido positivos, comentan que ellos en sus salones de clases han tocado el tema de los derechos de los niños, el recurso de los títeres además de entretener ayuda a que tengan mejor retentiva de las situaciones planteadas”.
Gato Azul Teatro está conformado por Ariadna Dalila Chay, Kenny Pech Mena, Gregory González y Lilith Burgos, la propuesta escénica surgió de la necesidad de tocar temas importantes para la niñez como la igualdad de género, así que Gregory González escribió inicialmente la obra y cuando el libro de Niñas y niños aprendiendo sobre sus derechos humanos llegó a ellas, consideraron que podía evolucionar el texto y tener más contenido para la obra.
Finalmente, la tallerista indicó que “en esta obra de teatro de títeres se van a encontrar muchas historias que giran en torno a la igualdad, a la visibilización de los niños y niñas con discapacidad auditiva y hacia las mujeres destacadas en México que han hecho historia”.