De enero a mayo de este año el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán ha recibido la notificación de 6 mil 508 personas fallecidas, mismas que han sido depuradas del Padrón Electoral.
Lo anterior en una labor permanente que se lleva a cabo para tener este listado actualizado, expuso Eliezer Serrano, representante del Registro Federal de Electores en la entidad.
Dijo que al momento el padrón suma 1 millón 722 mil 393 electores, pero se realiza esta labor permanente de actualización, es decir, para nuevas incorporaciones o depurar, por ejemplo, a las personas fallecidas, pero también de aquellas que pierden sus derechos políticos por alguna sentencia judicial.
“Es una labor permanente que llevamos a cabo porque así está establecido en la Ley, para mantener actualizado el padrón; se tiene que ir recabando de los diferentes órganos de la administración pública la información necesaria para registrar los cambios que impacten en el padrón como es el caso de los fallecimientos”, indicó.
Agregó, en este sentido, que se tiene una estrecha colaboración con la dirección del Registro Civil, pero además de dar de baja a las personas fallecidas, también se tiene estrecha colaboración con las autoridades del Poder Judicial, para el caso de aquellas resoluciones en las que se da la cancelación de los derechos políticos de alguna persona o cuando se rehabilitan estos derechos en alguna persona.
“Eso es lo cotidiano, la actualización en cuanto a la inscripción, corrección de datos, cambios de domicilio y parte de ese proceso de actualización es lo que comentamos, defunciones y procesamiento de la información de personas suspendidas de sus derechos”, indicó.
En este caso, dijo que se han notificado 6 mil 508 fallecimientos de personas que han sido deputadas del padrón, alrededor de mil 300 casos por mes.
Añadió que, acorde a los tiempos del arranque del proceso electoral, lo que se proyecta es que a finales de enero del año entrante, más o menos por el día 22 o 23, se cierre la actualización del Padrón Electoral.
“Sería la fecha límite para que la gente pueda, inscribirse, cambiar los datos; se necesita cerrar el padrón para dar inicio a los preparativos con miras a generar y poder ya imprimir las listas de electores para usar en las casillas el día de la elección.
Pero hay que tener en cuenta que se cerraría el padrón a la posibilidad de cambios, pero se continuaría con la posibilidad de hacer reposiciones a quienes extravíen se mica, porque este tipo de trámite no afecta el padrón como tal”, señaló.