Además de reciclar plásticos, vidrios, cartón o residuos electrónicos, los Mega Puntos Verdes del Ayuntamiento de Mérida sirven también para captar aceite vegetal, material que es canalizado a una empresa la cual transforma este elemento en biodiesel, así lo informó la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la comuna meridana, Alejandra Bolio Rojas.
Como parte de las acciones que se están realizando en diferentes partes del mundo para el mejor manejo de los residuos urbanos, la capital del estado se ha sumado a los esfuerzos de tener alternativas de acopio que sean amigables con el medioambiente, tal es el caso de los Puntos Verdes que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad de Mérida.
Puntos verdes también reciclan aceite de cocina para hacer biodisel
Desde tiempos previos a la pandemia por la Covid 19, estos puntos verdes de la cuidad de Mérida ya tenían visibilidad para las y los meridanos, pues en estos lugares se captan materiales que pueden ser reciclados y darle una nueva vida esa huella de carbono que ya se produjo, sin embargo, llama la atención lo que se puede hacer con el aceite de cocina en vez de verterlo en las coladeras.
Fue la idea de dos yucatecos, hermanos que tuvieron la idea de captar el aceite de cocina usado para convertirlo en biodiesel, por lo que el Ayuntamiento apoya la iniciativa recolectando este producto para transformarlo en energía.
Bolio Rojas explicó que estos jóvenes emprendedores se sumaron a los esfuerzos que tiene el Ayuntamiento de Mérida en pro del medioambiente, por lo que la recolecta del aceite de cocina utilizado se realiza en los Puntos Verde que tiene la comuna meridana en toda la ciudad.
Yucatán cuenta con cinco plantas para mitigar el calor
“Con el aceite de cocina se hace biodiesel que ya se está vendiendo para alimentar flotillas de muchas empresas que tienen dentro de sus políticas, estándares de sustentabilidad de utilizar combustibles de menor impacto al medioambiente”, indicó.
La funcionaria municipal consideró que estos esfuerzos son los que la dependencia municipal le gusta dar a conocer, pues se necesita del apoyo de la ciudadanía en general para captar el aceite de cocina en sus Puntos Verde y ayudar a tener un mejor entorno.
Bolio Rojas dijo que independientemente de los Puntos Verdes, para las personas que estén interesadas en dar un buen destino final al aceite de cocina usado, se pueden acercar a la Unidad de Desarrollo Sustentable de Ayuntamiento de Mérida, para que sean ellos y ellas quienes tiendan el puente a esta empresa y generen este combustible más amigable con el entorno.
Síguenos en redes sociales ??