Alrededor de 150 papás que forman parte de la agrupación “Todo por ti” luchan por ver a sus hijos e hijas y demandaron en una manifestación que se agilicen los procesos judiciales, porque en los juicios de custodia los progenitores no custodios solo pueden ver a los menores solo dos horas por semana, lo que los pone en un estado de abandono.
La mayoría hombres y algunas mujeres realizaron una manifestación en Paseo Montejo en el marco del Día del Padre, en la que se destacó que “cuando se hace el juicio se hace una desvinculación en tanto se resuelve, pero si resultas inocente quién te devuelve este tiempo”, de acuerdo con Salim Marrufo, representante de la agrupación.
“Estanos tratando que las familias puedan vincularse de una manera correcta; los progenitores no custodios estamos solicitando tener los horarios correctos, no hay una razón por la cual solo podamos ver a nuestros hijos dos horas a la semana o dos horas a la quincena, cuando nos has cometido ningún delito”.
“Puede ser que tengas alguna denuncia, pero todavía no ha terminado la investigación y a uno ya lo ponen como un delincuente y los jueces están tomando las acciones, como si realmente fuéramos delincuentes y no lo somos, somos papás y mamás y esto es algo que no es únicamente de los hombres hay mujeres en la agrupación”, dijo.
PODRÍA INTERESARTE: Contienda interna de Morena tiene blindaje legal, señala Mario Delgado
Papás piden ver a sus hijos e hijas
Agregó que por parte de los progenitores no custodios los desvinculan por completos de los hijos o hijas.
“Cuando uno se separa se separa de la pareja y no de los hijos y estamos viniendo a solicitar a la autoridad que nos escuche y que en lugares como el CECOFAY (Centro de Convivencia Familiar del Estado de Yucatán) le exigimos al gobierno que les apoyen, que meta recursos, porque necesitamos psicólogos ahí porque las infancias no hablan cuando hay negativa de hablar con sus padres o madres, solo hablan con trabajadores sociales, expuso.
Aseguró que en el grupo hay un registro de 150 papás en su mayoría y también mamás en esta situación, pero se han acercado y les han llamado otras personas, por lo que aseguró que hay unos mil 500 casos en Yucatán.
Expuso que en su caso lleva cinco años en el proceso y cuatro años ocho meses no pudo ver a su hija, en tanto ahora la puede ver en el CECOFAY y ella sufre de un tema de desapego y abandono pensado que él la abandonó.
“Y no he podido tener ningún psicólogo que hable con ella para explicarle que papá no la abandonó, que sigue peleando por ella”, dijo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??