Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2023.– Esta mañana en el 11 Batallón del Ejército Mexicano se realizó ceremonia de incineración de narcóticos y objetos del delito, las fuerzas castrenses en un ambiente controlado destruyeron poco más de 56 kilos de narcóticos y prendas pirata en la capital yucateca.
Fue el encargado de la Fiscalía General de la República en Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Camejo quien informó que en esta ocasión efectivos del Ejército Mexicano, personal de la propia FGR y de la Secretaría de Seguridad Pública incineraron 53 kilos, 33 miligramos de marihuana, dos kilos 164 gramos de clorhidrato de anfetaminas, un kilo 424 kilogramos de cocaína y mil 882 pastillas psicotrópicas.
El funcionario federal explicó que estas sustancias aseguradas e incautadas son parte de los cuadernillos y de órdenes con averiguación previa en la detección de las drogas. Aseguró que todo el material que se incineró fue sustentado bajo los términos de las leyes vigentes.
El Coronel de Infantería Ricardo Ortega Ortega en el marco de la ceremonia de incineración de enervantes dijo que México encara nuevos retos que requiere de la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno a fin de organizarse para afrontar a los problemas sociales como es el caso del consumo y abuso de las sustancias prohibidas.
PODRÍA INTERESARTE: Confirman 4 decesos por altas temperaturas en Oaxaca
Ejército continúa acciones en contra de drogas
“Dónde prevalezca la delincuencia organizada y el narcotráfico, operen grupos delictivos que pretendan apoderarse de comunidades enteras, ahí estaremos -el Ejército- para actuar y salvaguardar la soberanía de la nación”, sentenció.
El mando castrense que es responsabilidad de las fuerzas armadas del país liberar a la sociedad del flagelo de las drogas, pero que solo es posible con el apoyo de otros cuerpos de seguridad tanto del ámbito estatal como municipal. En un marco de colaboración que busca concretar el Plan Nacional de Seguridad.
Ortega Ortega indicó que la finalidad de acciones como la destrucción de enervantes es evitar que lleguen a la sociedad yucateca parte del Plan Nacional de Seguridad, pero que no sería posible sin la coordinación de las fuerzas del orden estatales y municipales.
Cabe mencionar que el pasado mes de marzo, en la X Región Militar se realizaron acciones similares, únicamente que en ese momento la cantidad incinerada fue de 10 kilos de enervantes, de acuerdo a lo informado por las fuerzas castrenses del estado.
Síguenos en nuestras redes sociales ??