Al menos 79 migrantes murieron en el naufragio de su embarcación frente a la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, y se teme que el balance de fallecidos pueda ser mucho peor.
El pesquero a bordo del que encontraban las víctimas se hundió en aguas internacionales a unas 47 millas náuticas (unos 87 kilómetros) de Pilos, anunciaron los guardacostas.
Durante un amplio operativo de rescate, complicado por los fuertes vientos, fueron rescatadas 104 personas.
El portavoz de los guardacostas Nikolaos Alexiou declaró a la televisión estatal ERT que las labores de búsqueda y rescate continuarían durante la noche.
Según él, el barco naufragó en “una de las zonas más profundas del Mediterráneo”.
“Tememos que haya un número mucho mayor de personas desaparecidas”, agregó la fuente.
Con todo, es imposible saber el “número exacto” de personas que iban a bordo, señaló el portavoz de los guardacostas, aunque recalcó que la embarcación estaba “sobrecargada”.
“El barco pesquero tenía entre 25 y 30 metros de eslora. Su cubierta estaba llena de gente y damos por hecho que dentro estaba lleno” también, declaró a la cadena ERT.
Los supervivientes son principalmente de Siria, Pakistán y Egipto, precisó Alexiou.
Grecia ha conocido numerosas tragedias con embarcaciones, a menudo vetustas y sobrecargadas, pero se trata del balance humano más grave desde un naufragio el 3 de junio de 2016 en el que murieron o desaparecieron al menos 320 personas.
En el operativo de rescate participaron, además de las patrullas de la guardia costera, una fragata de la marina griega, y un avión y un helicóptero de la fuerza aérea, así como seis barcos que estaban en la zona.
Según medios de comunicación griegos, unas 30 personas fueron trasladadas al hospital del puerto, aunque de momento, los guardacostas indicaron que solo lo fueron cuatro.
Un avión de vigilancia de la agencia europea Frontex detectó la embarcación la tarde del martes, pero los pasajeros “rechazaron la ayuda”, según un anterior comunicado de las autoridades portuarias griegas.
Según ellas, en el momento del naufragio, ninguna de las personas a bordo tenía chaleco salvavidas.
Te podría interesar: Denuncian a primer ministro tras accidente de trenes en Grecia