jaguar
Jaguar, felino sagrado y en peligro de extinción

A pesar de su importancia en la riqueza ambiental de México y cultural para la comunidad maya, el jaguar es catalogado como un animal en peligro de extinción en el país y especie “casi amenazada” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, no hay políticas públicas locales para protegerlo, aseguró Luis Pereira Lara, miembro de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Indicó que en México hay alrededor de mil 800 ejemplares y casi 60% habita en la Península de Yucatán, especialmente en Quintana Roo, pues fue la última entidad en desarrollarse y “hay en una buena proporción de selva”, especialmente en las áreas naturales protegidas y las zonas de influencia”.

Sin embargo, es una especie depredada por “la pérdida de la selva por los desarrollos inmobiliarios, turísticos y la fragmentación de su hábitat por la construcción de las carreteras, de los macroproyectos”.

Avistan a orangután que escapó de un circo en Yucatán

Otro factor es el auge de los terrenos de inversión, ya que “quizá ahorita no se esté construyendo nada, pero es una visión a futuro del desarrollo inmobiliario; no asegura la conservación de la selva, se va a fragmentar, se va a perder la conectividad entre las reservas del norte de la Península”.

Aunado a ello, la venta en el mercado negro aumenta, por lo que han detectado que en “la zona que colinda con Belice los chinos están comprando partes del jaguar para usarlos como medicina, lo usan para medicina y otras cosas”.

Pese a estas circunstancias, hace falta políticas públicas de protección, pues en cada cambio de gobierno “es como empezar de cero” y actualmente los programas que existen para su protección provienen de organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) al que pueden acceder asociaciones con amplias trayectorias, pero que a las pequeñas iniciativas se les complica contribuir por falta de infraestructura.

Síguenos en redess sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *