langosta
Hay altas expectativas para la temporada de langosta

El primer día del mes de julio empieza de manera oficial la temporada de captura de langosta en la región que corresponde a Yucatán, por lo que se tienen altas expectativas tanto de las autoridades del Gobierno del estado como los líderes pesqueros; por el momento se aseguró la constante vigilancia en la costa a fin de inhibir la pesca furtiva del producto, así lo informó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de la entidad, Rafael Combaluzier Medina.

Cabe mencionar que, de acuerdo a información del Gobierno federal, la temporada de captura de langosta para el área que corresponde a Yucatán inicia el 1 de julio y concluye el 28 de febrero, el sector pesquero de la entidad tiene buenas expectativas, pues pretende capturar al menos unas 600 toneladas de este producto durante este periodo.

Para el presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz dijo que efectivamente la temporada de langosta 2023-2024 se espera con altas expectativas, ya que la anterior se tuvo una captura destacada, de la mejor en los últimos 10 años, con 700 toneladas del producto, lo que les hace pensar que se podrá llegar a la meta planteada por la autoridad federal, que es de 600 toneladas.

Eso sí, lamentó que la pasada temporada cerró con un precio bajo por kilo, pues se ubicó en los 700 pesos por esa cantidad, por lo que consideró que un precio razonable ya en este nuevo periodo debe rondar en los 850 pesos el kilo.

“Esperamos que en esta temporada los precios mejoren en ambos casos, tanto en la parte productiva, como la de precios”, comentó.

}Avistan a orangután que escapó de un circo en Yucatán

Carrillo Galaz indicó que espera que la pesca furtiva no haya afectado la biomasa de langosta para tener una buena temporada de captura del producto, asimismo, externó que también la temporada dependerá de las condiciones del estado del tiempo -debido a la temporada de huracanes que termina hasta el último día de noviembre-.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del gobierno del estado aseguró que se está “cuidando como nunca” la zona de Arrecife Alacranes, una de las zonas de captura de langosta, esto con el apoyo de las autoridades de la federación, así como de las cooperativas pesqueras de la región.

Coincidió en que es muy probable que se pueda capturar la meta propuesta por el Gobierno federal para esta temporada de captura de langosta, la cual se única en unas 600 toneladas.

Síguenos en redess sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *