“Yucatán y Mérida han contribuido al crecimiento peninsular al apuntalar el desarrollo de la región a través del trabajo colaborativo entre los niveles de gobierno, permitiendo el impulso de obras de gran potencial como el Tren Maya”, expresó el alcalde Renán Barrera Concha durante la sesión de la Mesa Estatal con los Municipios de los Tramos III y IV del Tren Maya.
Destacan ventajas que dejará proyecto férreo en la región
En la reunión informaron sobre la vigilancia de las instalaciones, coordinación con Protección Civil estatal y revisión de temas de seguridad, entre otros rubros.
Reafirmó el compromiso de contribuir para que la obra sea ejecutada en tiempo y forma y genere mayor beneficio para la población yucateca.
“De esta forma, cada uno de los municipios en los que transite el Tren Maya tendrá la oportunidad de ofrecer al turismo nacional e internacional sus riquezas naturales, sus zonas arqueológicas y su envidiable gastronomía, entre otras fortalezas”, indicó.
Yucatán atractivo polo para inversión extranjera directa
Asimismo, señaló que este proyecto fortalecerá el ordenamiento territorial y potenciará la industria turística y derrama económica.
“Sectur estima el ingreso de 31 mil 169 millones de dólares en divisas por visitantes internacionales este 2023 con la llegada de casi 40 millones de turistas internacionales a México, lo que representa casi 3% más que el año pasado”.
También estiman la llegada vía aérea de 21 millones 490 mil turistas, es decir, 161 mil más que el año pasado.
Al respecto, destacó que este es el momento para impulsar aún más a Yucatán, ya que el estado cuenta con proyectos de infraestructura que se suman al Tren Maya como el corredor interoceánico Istmo de Tehuantepec, las dos plantas de la CFE y el desarrollo del gasoducto en el sureste, por lo que Yucatán genera las condiciones necesarias para atraer inversiones que impulsen la economía de la región.
Síguenos en redes sociales ??