¡Ya bájenle! les dijo Ricardo Sheffield titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los locatarios de la central de abastos en Mérida que volvió a registrar el precio más elevado de la canasta básica en la zona sur y todo México, los 24 productos se vendieron en mil 90 pesos, mientras que Campeche, registró por los mismos 24 productos del paquete en 848 pesos con 20 centavos y Quintana Roo fue el estado con los precios más bajos de la zona con 834 pesos, aseguró el procurador durante el reporte semanal ¿Quién es quién en los precios?.
En ese sentido, locatarios fijos en el mercado de San Benito en Mérida, dijeron en un recorrido por la zona de venta de frutas y verduras que en los últimos días la afluencia de gente ha disminuido considerablemente.
Continúa Yucatán con la canasta básica más cara
Por su parte, Fredy uno de los locatarios del mercado dijo “la gente no está viniendo, no hay dinero”, aseguró que eso ocasiona la baja en las ventas, además de la temporada de calor.
“El calor afecta la mercancía, nos deja merma, imagínate no vendemos y además se nos echa a perder”, detalló el locatario que tiene más de 6 años laborando en el mercado más importante de la ciudad.
Otros señalaron que también ha afectado el aumento en los precios de la gasolina. Rodolfo, vendedor en San Benito aseguró que “aunque digan que la gasolina está barata sigue subiendo, allá en la ciudad una lechuga romanita cuesta 10 pesos, aquí la tenemos que vender en 18 pesos”.
Avistan a orangután que escapó de un circo en Yucatán
En ese sentido, la Profeco informó en su reporte semanal que “la semana pasada el promedio por litro de la gasolina regular fue de 22 pesos con 26 centavos, mientras que la premium fue de 24 pesos con 42 centavos el litro y 23 pesos con 65 centavos el promedio del litro de diésel”.
Esta semana la gasolina regular más barata la tuvo Chihuahua con “un precio al público más bajo de 21 pesos con 98 centavos”, mientras que la más cara se vendió en “Quintana Roo con un precio al público de 23 pesos con 98 centavos el litro de la regular, un margen estos angelitos de tres pesos con 45 centavos, muy mandados”.
Finalmente, el funcionario federal aseguró que se recibieron “180 denuncias que fueron presentadas a través de la aplicación del litro”, e invitó a los consumidores a seguir reportando expendios que no vendan litros completos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??