Debido a que más de 50 mil menores de edad ejercen algún tipo de trabajo, es necesario definir qué instancia es la encargada de atender la problemática, para lograr mejores resultados, consideró Víctor Chan Martín, representante de la agrupación Hogares Maná.
“Todas las instancias están haciendo algo, pero el tema no es quien hace algo, sino quien se responsabiliza para atender y coordinar y que no sean eventos aislados”, expuso.
Combate al trabajo infantil, poco claro
Argumentó que, con base en datos de 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), contabilizaron 55 mil 207 niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años que estaban en condición de trabajo en Yucatán, con una tasa de trabajo infantil de 11.9% por encima de la nacional, que fue 11.5%.
Reveló que en los últimos meses han detectado familias completas que laboran en los cruceros de la capital; sin embargo, la mayoría de estas personas no son originarias de la entidad, sino que provienen de otros lugares, como Chiapas o Oaxaca, por lo que hace falta un trabajo más decidido para atender y erradicar este fenómeno.
“La realidad es que no estamos teniendo una atención en la entidad muy fuerte con respecto al trabajo infantil y, por su puesto, que no se compara la realidad con respecto a otras entidades con mayor población u otras situaciones”.
Continúa Yucatán con la canasta básica más cara
“Creo que este tema debe revisarse también y que se tomen estrategias, tanto de la entidad expulsora como la entidad receptora, siempre protegiendo los derechos de niñas, niños y adolescentes”, agregó el psicoterapeuta.
“Hay que ver qué hacer porque sí se puede lograr atender y uno de los temas es definir qué institución de gobierno es la entidad responsable de atender estos casos, ya sea el DIF de Mérida, el DIF Yucatán, la Prodenay, porque hoy no está claro cuál es la instancia responsable de atender”, recalcó.
MATICES
Si bien en Yucatán no han detectado casos de infantes o adolescentes en situación de calle, sí hay casos de trabajo que son difíciles de definir porque se trata de una problemática con diferentes matices.
Ejemplificó que hay menores que ayudan a la economía familiar en los mercados y aunque no son obligados a trabajar ni son violentados, no deberían de estar en situación laboral.
Hay otros casos en que los menores ejecutan al trabajo porque quieren generar dinero, por lo que se dedican a limpiar parabrisas, vender dulces u otra actividad redituable.
“Tenemos la presencia de niños dedicándose a alguna actividad laboral, es una realidad que no podemos negar, pero se puede y se debe evitar”, concluyó.
Síguenos en redess sociales ??