Durante el reporte semanal Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), su titular, Ricardo Sheffield Padilla, reportó que la gasolina regular más barata del país continúa ofertándose en Mérida, Yucatán en 21.47 pesos por litro, de la semana del 22 al 28 de mayo, mientras que la más cara se vendió en Santa Catarina, Nuevo León, en 24.82 pesos por litro.
En cuanto a la gasolina premium la más cara se ofertó en Cancún, Quintana Roo, en 25.13 pesos por litro y la más económica en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en 23.70 pesos.
También en el tema de combustibles, el diésel más barato se vendió en Pánuco, Veracruz, en 22.99 pesos y el más elevado en Magdalena, Sonora, en 25.49 pesos el litro.
Canasta básica
Para los precios registrados en los 24 productos de la canasta básica el procurador refirió que en el Índice Nacional del Precio al Consumidor para bebidas y alimentos “tuvimos una ligera alza hace 15 días”, aseguro que “se mantienen bastante estables en lo general”.
En ese sentido la central de abastos de Mérida vuelve a ser la que oferta la canasta básica más cara de la región sur y en todo el país con mil 93.50 pesos durante la semana del 22 al 26 de mayo, este costo también incrementó conforme a la semana del 15 al 19 de mayo, cuando se ofertó en mil 76.80 pesos.
PODRÍA INTERESARTE: Multan a Microsoft con 20 mdd por los datos de menores
Contrastan precios de la gasolina y canasta básica
Respecto a estos costos en la capital de Yucatán, Sheffield Padilla aseguró que “ya ha hablado con ellos el gobernador que hoy nos acompaña, pero no quieren hacer caso estos de la central de abastos de Mérida”, dijo que los precios más bajos de la zona sur se tuvieron en Walmart en Quintana Roo con 834.90 pesos.
Al menos durante mayo la central de abasto se ha posicionado con los precios más elevados en todo México, contrastando con los de los combustibles, que han reportado los más bajos en la capital yucateca, en el mismo periodo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??