Ante la llegada de las vacaciones que coincide con la temporada de anidación en Yucatán de cuatro especies de tortuga marina, las autoridades del gobierno del estado hacen un llamado para que los vacacionistas eviten circular con cuatrimotos en las playas a fon de no dañar los nidos, así como respetar sus espacios al momento del proceso de desove, así lo sugirió la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez.
La funcionaria estatal recordó que en Yucatán cuenta con un programa de conservación de tortugas marinas, mismo que formalmente inicia desde el mes de mayo y concluya hasta finales de septiembre o principios de octubre.
Rodríguez Gómez ante la cercanía de la temporada de vacaciones hizo un llamado para la ciudadanía en general a que cuando observen a una tortuga en proceso de desove o anidación se comuniquen a las redes sociales de la SDS, para que sean los expertos en vida marina, quienes se ocuparán de su correcto manejo.
Explicó que una vez que se ha reportado la presencia de la tortuga en cuestión, los expertos acuden al lugar, lo marcan, se hace un registro y se le da un seguimiento para esperar el tiempo de eclosión del nido.
“Esperamos que a mediados de julio ya tendremos las primeras eclosiones, en ese momento ya podríamos dar un corte de cuantos nidos llevamos y cual es la relación de eclosiones”, indicó.
Continúa el aumento de turismo a Yucatán
Recordó que en la entidad existe la presencia de cuatro especies de tortugas: tortuga verde, tortuga carey, tortuga caguama y tortuga laúd.
La titular de la SDS con la llegada de las vacaciones, el arribo de los visitantes a las playas de la costa del estado cuidar los espacios y territorios de las tortugas marinas; por una parte, comentó que, si un vacacionista observa uno de estos ejemplares salir del mar para desovar no distraerla, evitar el contacto, no alumbrarlas, finalmente avisar a los expertos de la dependencia para que sean los que se encarguen de ese proceso.
Por otra parte, destacó que el uso de cuatrimotos u otros vehículos a las orillas de las playas está prohibido, precisamente por el riesgo que representa para los nidos de las tortugas, por lo insistió en evitar este tipo de acciones.
“En especial en esta época es importante respetar la no circulación de vehículos automotores en la costa”, sentenció.
Síguenos en nuestras redes sociales ??