mero
A la baja el precio del mero

La temporada de captura del mero no ha sido lo esperado para el sector pesquero pues al momento el precio del kilo del producto está a 70 pesos, cuando el año pasado en estas mismas fechas se cotizaba en los 100 pesos, al momento este sector está en espera el fin de la veda de la langosta para poder repuntar en sus ganancias, así lo informó el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de la entidad, Mariano Canul Uicab.

Cabe mencionar que, de acuerdo a los calendarios estipulados por el Gobierno federal, la temporada de captura de mero para la zona del Golfo de México y Mar Caribe inició el pasado 1 de abril y terminará el próximo 31 de enero. Según las disposiciones las especies que se pescarán deben tener una talla no menor a los 36 centímetros.

A la baja el precio del mero

“El mero está muy bajo en su precio, además es muy poco, está escaso, nunca repuntó y ahora aquí en la costa es difícil salir a pescarlo porque luego no nos es redituable”, indicó el líder pesquero.

Canul Uicab dijo que algunos hombres y mujeres de mar que han salido a pescar este producto de temporada le han reportado por jornada ganancias de 200 pesos, activos que no les son redituables en el sentido que deben sacar los costos operativos ya sea de los combustibles para sus embarcaciones como lo que se invierte en carnada.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del estado indicó que el mero se vende en un promedio de los 70 pesos el kilo, cuando para estas mismas fechas, pero del año pasado la misma cantidad del producto se cotizaba en los 100 pesos.

Incluso comentó que años anteriores el mero de mediano tamaño se vendía entre los 110 pesos y los más grandes como el negrillo se llegaba a comercializar en los 180 pesos.
Comentó que uno de los impactos que está afectando sus ganancias es la falta de subsidios en los combustibles, ya que al momento estos productores deben costear el 100 por ciento de este concepto cuando anteriormente conseguían apoyos para estos insumos básicos.

Enfermedades gastrointestinales en Yucatán van en aumento

Detalló que cada vez el mero se está alejando de las playas de tal suerte que cada vez deben de alejarse más para conseguir una buena captura.

Eso sí, indicó que están en espera que llegue el próximo mes de julio para que empiece la temporada de langosta, periodo que piensan podrían repuntar sus ganancias, sin embargo, señaló que el éxito depende de que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno trabajen en conjunto para evitar tanto la pesca furtiva como el pillaje en altamar.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que estén atentas de la pesca ilegal, no reglamentada en la costa yucateca para que las personas que se dedican a esta actividad por fin puedan tener un respiro económico.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *