salud
Dará Insabi 803 mdp a Yucatán

Yucatán recibirá del Gobierno federal, por medio del Insabi, más de 803 millones de pesos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en su circunscripción territorial.

De acuerdo con el convenio publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el ejercicio fiscal 2023 se canalizarán 803 millones 461 mil 181 pesos. El periodo de aplicación de dichos recursos será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Dará Insabi 803 mdp a Yucatán

Estos recursos, de acuerdo con el documento, se ejercerán bajo el rubro de prestación de “Los servicios transferidos”. El dinero será trasladado por el Instituto de Salud para el Bienestar a la entidad.

Además, el gobierno del Estado de Yucatán deberá aportar un importe anual líquido de 426 millones 888 mil 515.19 pesos.

Según se expone, hasta el 50% de los referidos recursos podrán destinarse exclusivamente al pago de las plantillas de personal que hasta el 31 de diciembre de 2022 estuviesen autorizadas a financiarse con cargo a los recursos transferidos por el Insabi para el mismo fin, cuyas funciones se encuentren directamente relacionadas con la prestación de servicios de salud a las personas sin seguridad social o, en su caso, nuevas contrataciones.

Se espera inversión extranjera en Yucatán

Al menos el 32% a la adquisición, distribución y demás costos asociados, respecto de medicamentos, material de curación y otros insumos relacionados con la prestación de “Los servicios no transferidos”.

El remanente de los recursos será para gasto de operación de las unidades médicas del primer, segundo y tercer nivel de atención de la entidad.

Asimismo, de manera transversal, cuando menos 20% total de los recursos transferidos deberán destinarse a acciones relacionadas con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Solo en casos plenamente justificados o excepcionales, la composición de dichos porcentajes se podrá modificar, siempre que las características financieras y de servicios de salud de la entidad lo ameriten, en el entendido de que dichas modificaciones deberán acreditarse y ser aprobadas previamente por la Coordinación de Financiamiento del Insabi.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *