billetes
Van 22 mil billetes enviados a análisis

Cuando se tiene un billete o moneda que se sospeche de su autenticidad, la recomendación es no usarlo para hacer pagos, porque hacer uso de una pieza falsa puede constituirse en un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión, de acuerdo con información del Banco de México.

La recomendación es llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que se envíe al Banco de México para su análisis, pues es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

En Yucatán, del 2017 a la fecha, la institución ha recibido para su análisis un total de 22 mil 220 billetes de moneda nacional, así como 12 monedas metálicas. Además, ha recibido 644 billetes extranjeros.

La mayoría de los billetes que se han detectado son de moneda nacional. En lo que va del año son 817 piezas que han sido enviadas para su análisis. Sin embargo, en el histórico se tiene que en 2017 se enviaron a análisis 3 mil 755, en 2018 fueron 7 mil 216, año en que se ha dado un número mayor. En el 2019 fueron 4 mil 150, en 2020 se enviaron a análisis mil 368, en tanto en 2021 fueron 2 mil 109 y el año pasado un total de 2 mil 745.

De las monedas metálicas han sido en este lapso un total de 12 piezas, en tanto que billetes extranjeros, aunque no se especifica de que país, han sido 644.

En 2017 fueron 106 piezas que se enviaron a análisis, en 2018 fueron 151, luego 105 en 2019 un total de 105 y al año siguiente 49. En 2021 se enviaron 134 y en 2022 83, mientras en lo que va de 2023 suman ya 16.

El Banco de México señala que, si al realizar un pago le indican que alguno de sus billetes o monedas parece falso, hay que pedir la devolución y únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo como se explica adelante.

El banco enviará las piezas presuntamente falsas al Banco de México para que se analicen. Reitera que solo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. A cambio de ella, deberán entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”, también conocido como Anexo 6A.

Continua la violencia contra las mujeres en Yucatán

La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente.

También sucede que se reciba una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) en un cajero automático o ventanilla bancaria. En este caso, de acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la PPF.

Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

En la historia de la falsificación de billetes emitidos por el Banco de México, es necesario remontarse a octubre de 1934, cuando se detectó en la Ciudad de México la circulación de una considerable cantidad de billetes falsos de 20 dólares.

Después de una serie de investigaciones, fue detenido el falsificador de fama internacional Alfredo Héctor Donadieu, alias “Enrico Sampietro”, quien poseía extraordinarias habilidades artísticas.

A mediados de 1941, se registró la primera falsificación de los billetes del Banco de México realizada en la denominación de 50 pesos. En una investigación a cargo del Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, se demostró que por el método de falsificación el autor no podía ser otro que Enrico Sampietro, pues la técnica era la misma que utilizó para falsificar dólares en Cuba.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *