Si bien la oferta que tiene Yucatán para con los perfiles especializados en software que al mismo tiempo dominen el idioma inglés es insuficiente, poco a poco estos perfiles profesionales van posicionándose en las opciones que ya están eligiendo las juventudes, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Año pasado del INEGI, reveló que Yucatán creció un 4 por ciento en desarrolladores de software, más que otras entidades federativas del país, así lo informó el director del Eduardo Espadas Aldana, director del Tecnológico de Software.
El directivo dijo que hay una necesidad evidente en la entidad de formar talento desde las instituciones de educación superior especializado, en este caso, profesionales desarrolladores de softwares que también dominen el idioma inglés.
Como hemos informado la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CANIETI) en el Sureste ha dicho para 24 Horas que para los próximos tres años se necesitan 12 mil puestos bilingües en Yucatán o con una especialidad en las TICS, sin embargo, al momento cada año egresan únicamente mil profesionales con esta preparación en el estado.
Al respecto y particularmente lo que refiere a desarrolladores de software, Espadas Aldana explicó que en México tiene un déficit de 150 mil profesionales con este perfil. Detalló que esta carencia de profesionalización se debe a que hoy por hoy, las empresas que requieren esos perfiles, no tienen el tiempo suficiente para entrenarlos de acorde a sus necesidades; aunado a lo anterior, dijo que se le suma la falta de profesionistas bilingües.
Continua la violencia contra las mujeres en Yucatán
Eso sí, destacó que estado de Yucatán es una de las entidades federativas que ha tenido mayor crecimiento en desarrolladores de software, ya que según el INEGI mostró que, del tercer trimestre del 2022 al cuarto, hubo un repunte del cuatro por ciento en este tipo de perfiles, cifra mayor en comparación al resto del país.
“Esto no es suficiente, la demanda va mucho más rápido que la oferta educativa, o sea tenemos happy problem en Yucatán de que hay pocas personas que estudian área relacionadas a las tecnologías de la comunicación e información por lo que hay más plazas laborales para ellos”, sentenció.
Detalló que de las 89 mil personas que al momento están estudiando una preparación universitaria, solo el cuatro por ciento es de uno perfiles que el estado necesita para con el desarrollo de software que al mismo tiempo dominen el inglés.
Finalmente, invitó a las personas interesadas en este tipo de vertientes acercarse a sus redes sociales o bien en la página web www.tecdesoftare.mx para conocer la oferta educativa, su ciclo escolar inicia el próximo 4 de septiembre.
Síguenos en nuestras redes sociales ??