El número de autos que transitan diariamente por las carreteras de Yucatán incrementó de manera considerable en comparación con el año anterior de acuerdo con los datos viales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) correspondientes al 2023.
Donde la Mérida – Cancún sigue siendo la que reporta mayor movimiento con un promedio anual de 24 mil 137 vehículos de tránsito diario.
Lo anterior significa un aumento importante en comparación con el periodo anterior en el que se reportaron 16 mil 951 vehículos para el mismo tramo, la ruta MEX-180D que tiene poco más de 300 kilómetros.
Esa vía terrestre atraviesa prácticamente todo el estado, el tramo de Mérida a Kantunil es red federal libre y a partir de dicha localidad y hasta Cancún es de cuota.
El grueso de los vehículos que la transitan con automóviles, con el 90.7%, el 1.8% son autobuses y el 7.5% son camiones.
Aumenta circulación Mérida-Cancún un 89.8%
Lo anterior representa un ligero aumento con los autos el año anterior que registró un 89.8%, los días de la semana que presentan mayor afluencia en el tramo de cuota son los jueves y los lunes.
Cabe destacar que de toda la red carretera de Yucatán esta es la única que forma parte de la Red Federal de Cuota, el resto de las vías pertenecen a la Red Federal Libre.
El otro tramo carretero que destaca por el flujo promedio diario es la Mérida-Progreso, la ruta MEX-261 con 35.04 kilómetros de largo, reporta un tránsito diario promedio anual de 13 mil 35 vehículos, ésta misma vía reportó el año anterior 12 mil 911, el mayor porcentaje de ellos son automóviles.
En tanto que en la carretera de Mérida hacia Campeche con una extensión de 171.21 kilómetros registró diariamente ocho mil 816 vehículos, casi dos mil más que los registrados en el periodo anterior, donde circularon seis mil 846 automotores.
La vía antes mencionada, con la Mérida Cancún son estadísticamente las más transitadas en todo Yucatán, los promedios presentados por la SCT dejan ver un alza en el desplazamiento de vehículos luego de la baja afluencia de los últimos años.
Te podría interesar:Mérida aumentará bicis públicas tras buena aceptación del transporte