Con más de 400 casos, Yucatán es el segundo estado con más casos de dengue en el país, reveló el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
Respecto a los casos de dengue no grave, en la entidad reportaron 85 casos en hombres y la misma cantidad en mujeres, es decir, 170. Respecto a los pacientes con signos de alarma, en Yucatán hubo 232, 56.4% son varones y 43.5%, mujeres. En tanto, hay 14 casos graves: nueve hombres y cinco mujeres.
Es decir, hasta la semana epidemiológica 19, correspondiente del 7 al 13 de mayo, la entidad reportó 416 casos de los 2 mil 538 detectados en todo el país, lo que equivale a 16.3% del total.
A nivel nacional, Quintana Roo lidera el listado, con mil 69 incidencias; le proceden, después de Yucatán, Veracruz y Tabasco, con 220 y 145 casos, respectivamente.
TRANSMISIÓN
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y afecta personas de todas las edades.
Nacionales más interesados en turismo comunitario en Yucatán
Los síntomas varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañada de eritema y dolor intenso de cabeza, muscular, de articulaciones y detrás de los ojos.
Puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
El vector principal responsable de la trasmisión del dengue en el continente americano es el mosquito Aedes aegypti.
PANORAMA CONTINENTAL
Con base en la OPS, cerca de 500 millones de personas en América actualmente están en riesgo de contraer dengue.
Los casos han incrementado en las últimas cuatro décadas, en tanto pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década de 2010-2019
Específicamente en 2013, un año epidémico para la región, se registraron por primera vez más de 2 millones de casos, y una incidencia de 430.8 cada 100 mil habitantes. Se registraron también 37 mil 692 casos de dengue grave y mil 280 muertes en el continente. En 2019 hubo poco más de 3.1 millones de casos, 28 mil graves y mil 534 muertes.
Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan en el continente y, en algunas ocasiones, lo hacen de manera simultánea.
La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.
En las Américas, el Aedes aegypti es el mosquito vector para el dengue, y está ampliamente distribuido en todo el territorio, sólo Canadá y Chile continental están libres de dengue y del vector.
Síguenos en nuestras redes sociales ??