Con la construcción del Mausoleo Tiresias, buscan preservar y dignificar la memoria de mujeres trans, así como para visibilizar y crear conciencia sobre la realidad que viven las personas de dicha comunidad.
“Hoy nos reunimos en un acto sin precedentes, pues se colocará la primera piedra en el mausoleo en honor a las mujeres víctimas de feminicidio, a quienes además de arrebatarles la vida, también se les ha negado su derecho a la memoria, este mausoleo será el lugar de descanso digno para quienes fueron víctimas del odio”, refirió la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
Por su parte, la activista Kenya Cuevas, manifestó estar conmovida con la ceremonia y el acto, pues marcan un cambio en favor de la comunidad trans, ya que a pesar de la difícil lucha que han enfrentado, señaló estar convencida de estar “en un camino positivo, en un camino donde nos estamos reeducando y deconstruyendo como sociedad”.
Suspenden operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla
“Lo que nos une aquí no es la muerte, es la memoria y es la deuda histórica que tenemos con los mujeres trans de este lado del continente donde la muerte nos persigue y nos impone una expectativa de vida de 35 a a 40 años”, agregó la activista.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, expresó que con la colocación de la primera piedra del Mausoleo “empieza a constituirse un espacio para honrar la vida y legado de las mujeres trans; este espacio ha sido creado con el objetivo de dignificar y preservar su memoria”.