Aunque existe un boom de cafeterías y barras de café especializadas en la capital yucateca, existen negocios que todavía no cuentan con baristas profesionales, así lo consideró Iván Arce Dzul, director de Barismo Yucatán, quien abundó que este boom es porque ha aumentado el consumo de este grano.
Auge en Mérida por cafeterías especializadas
Recordó que en 2010 el café de especialidad empezaba a tocar las puertas de la ciudad, por lo que había un déficit de baristas y, aunque hoy en día hay dos o tres barras de cafés que tienen competidores nacionales, es decir, gente profesional, hace falta mucho personal, sobre todo porque el barismo está ganando terreno, como la mixología.
50% de meridanos pagó el predial en línea
Explicó que la apertura de nuevas cafeterías en Mérida se debe a que el consumo de café aumentó 250 por ciento en el Estado durante la pandemia del Covid 19, tendencia que se ha mantenido después de la contingencia sanitaria, lo que ha hecho que más gente se interese en la preparación de café en los últimos tres años.
“Una de las cosas que provocaron que nuestra empresa no cierre en la pandemia fue la venta de café, sobre todo en línea. Eso creo que hizo que mucha gente se involucrara en el tema de cómo preparar café en casa, para luego buscar dónde seguir practicando”, indicó el entrevistado, quien dijo que eso hizo que más jóvenes busquen ser baristas.
Agregó que el incremento del consumo del café no sólo se ve en la apertura de nuevas cafeterías, sino también con los proveedores del grano.
“Los productores con los que tenemos relación nos han comentado que a veces no llegan a fin de año con su café porque se lo acaban y deben buscar cómo solventar la demanda de sus clientes”./QUADRATÍN