La Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) señaló que se están abriendo turnos nocturnos en diversas escuelas para poder satisfacer la demanda, siendo Umán, Kanasín y Conkal las zonas conurbadas con mayor requerimiento de espacios, esto ante el aumento en alumnos del nivel básico y medio superior en el estado aunado a la falta de presupuesto para crear nuevas aulas en escuelas de diversas zonas de la Entidad.
También te puede interesar: Urgen creación de escuelas por aumento de matrícula
Con respecto al curso escolar 2023-2024, los cupos de las primarias y secundarias ya están llenos, por lo que se tuvo que pensar en una estrategia para poder incorporar a más niños que año con año se van registrando.
Incluso en Mérida existen zonas en las que debido a la migración de comunidades y comisarías hay más concentración de niños y jóvenes, por lo que requieren más atención con respecto a la apertura de estos nuevos turnos.
Por ahora la única opción viable es aplicar un nuevo turno para cubrir la alta demanda, sin embargo, es necesaria la creación de más planteles educativos porque continuará creciendo la matrícula de niños en edad escolar.