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Recibe la Condusef más de 700 reclamos

Hasta enero del 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef) ha recibido 753 reclamaciones desde Yucatán, 78% más que las registradas el mismo mes del 2022, ese año se tiene el registro de haber atendido cuatro mil 216 reclamos de usuarios en Yucatán de enero a diciembre, Mérida con el 73.9% del total, la mayoría relacionados con consumos vía internet no reconocidos, de las operaciones concluidas se recuperaron más de 23 millones de pesos.

La Unidad de Atención a Usuarios (UAU) en la entidad tuvo un decremento en las reclamaciones del 21.2% con respecto al 2021 de acuerdo con datos de la dependencia, ese año se recibieron cinco mil 347 reportes, a nivel nacional, esta unidad recibió el 1.8% del total de los reportes.

Recibe la Condusef más de 700 reclamos

De las cuatro mil 216 denuncias se reclamaron 174 millones de pesos (mdp) de los que se recuperaron 23.1 mdp, con una variación del 24.1% con respecto al 2021. Los reclamos fueron interpuestos por personas de los 106 municipios de la entidad, donde Mérida tuvo el 73.9%, seguido por Kanasín con el 2.2%.

Destaca el municipio de Progreso con 77 reclamos; Umán con 64; Conkal 44; Hunucmá 41 y Valladolid con 37. En cuanto a las resoluciones, Hunucmá fue el municipio con mayor porcentaje de resoluciones con el 50% seguido por Kanasín con 42%.
El grueso de las denuncias está relacionado con tarjetas de crédito, de débito y reportes de crédito especial, en conjunto aglomeran el 52.7% del total de reclamos ante la Condusef, luego se encuentran las denuncias por daños en automóviles y de vida – individual.

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Los reclamos relacionados con las tarjetas de debido reportaron un incremento del 17.6% respecto al mismo periodo del 2021, el resto tuvieron decrementos: tarjeta de crédito 20.4%; reporte de crédito 29.8% y vida-individual 27.1%, de manera general la banca múltiple concentró el 57% de las denuncias con dos mil 404 y las aseguradoras con el 16%, es decir 684.

Cabe destacar que la Condusef ha alertado a la población respecto empresas que hacen uso fraudulento y suplantación del nombre, en la entidad se han presentado los casos de dos entidades financieras, para evitar este tipo de acciones, tiene a disposición el Portal de Fraudes Financieros para denunciar teléfonos, páginas web, perfiles de redes sociales y correos electrónicos, sin embargo, el sitio se encuentra desactivado hasta cierre de esta nota informativa.

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