Yucatán realiza distintas acciones coordinadas entre empresarios y autoridades para la promoción del estado de Yucatán como destino nacional e internacional, como la participación de la entidad en enero pasado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España y así promover a la entidad en el mercado turístico europeo.
Gastronomía yucateca, referente en el mundo
En ese marco, Yucatán recibió el premio Excelencias Gourmet de los Premios Excelencia como resultado de la promoción que se ha realizado a nivel internacional de la gastronomía yucateca como un referente en el mundo, estrategia a la que se suma el corredor gastronómico en las calles 60 y 47 del centro histórico de Mérida que se encuentra en construcción, se suma a la estrategia impulsada actualmente: 365 sabores de Yucatán, que busca posicionar a la entidad como un referente internacional del desarrollo de productos turísticos de alto impacto.
Chefs promoverán la gastronomía yucateca en Europa
En el 2022 Yucatán se impulsó la campaña denominada 365 días Yucatán a raíz de la pandemia por Covid-19, con ella la entidad logró un incremento del 111.9% en la llegada de turismo nacional con pernocta y un 74.9% del turismo internacional, cabe destacar que el sector turístico representa el 11% del PIB estatal.
Los resultados de la promoción del estado se han materializado en el aumento de la conectividad aérea internacional, datos oficiales reportan un crecimiento del 200% en este tipo de conectividad, el 48.1% más en relación con el 2021
De acuerdo con Datatur, plataforma especializada de la Secretaría de Turismo Federal, Yucatán recibió a dos millones 98 mil 766 personas al cierre del 2022, de las cuales el 81.8% corresponden a visitantes nacionales y 18.2% a extranjeros.
La entidad cuenta en total con tres mil 318 servicios turísticos en toda la entidad, los guías de turistas y los servicios de hospedaje son los que presentan mayor demanda de acuerdo con el informe mensual correspondiente al mes de marzo de las autoridades estatales.