Esta mañana personal del 7 Batallón de Ingenieros de Combate dieron el banderazo de salida del Plan DN-III-E en Yucatán esta estrategia cobra relevancia, pues permite la activación de personal del Ejército Mexicano en caso del impacto de algún huracán en territorio yucateco en esta temporada 2023.
Fue el comandante de la 32° Zona Militar ubicada al Sur de la capital del estado, Horacio Flores Fonseca quien explicó que la aplicación del también implica el trabajo colaborativo de los efectivos del:
- Ejército Mexicano con la Fuerza Aérea Mexicana
- Guardia Nacional
- Protección Civil de Yucatán
- Personal del Instituto Nacional de Migración
- Bomberos y agentes policiales de la Secretaría de Seguridad Pública
Se detalló que para la ejecución de este plan de auxilio a la población civil en general, la entidad cuenta con 4 mil soldados, pero también con elementos de SSP, policías municipales, más el apoyo de diferentes dependencias de los diferentes órdenes de gobierno.
El comandante Flores Fonseca recordó que el Plan DN-III-E es un operativo de tipo militar que proporciona auxilio a la población civil, esta estrategia se divide en varias fases:
- Preventiva
- Auxilio
- Recuperación
“Es un plan muy conocido por los buenos resultados que ha tenido y que cada año se va alimentado con base a las lecciones aprendidas”, sentenció.
Temporada de Huracanes, activó el Plan DN -III-E
Por su parte, el coronel y comandante del 7º Batallón de Ingenieros de Combate, Oscar Hernández Oviedo expuso que si bien se dio banderazo de inicio al plan DN-III-E por la cercanía de la temporada de ciclones tropicales que inicia el próximo primero de junio y concluye el último día de noviembre.
Sin embargo, es una estrategia que está activa todo el año, ante cualquier eventualidad.
El mando militar recordó que para esta temporada de huracanes 2023, se espera la formación de 15 fenómenos meteorológicos.
Abundó que, de ese número, uno se prevé sea una depresión tropical, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría I y II y tres huracanes categoría III, IV y V, respectivamente.
Recursos con los que cuenta el Plan DN -III-E
- Tres tractos camiones
- Una Cheyene
- Un tracto remolque
- Dos unidades de maquinaria pesada
- Dos torres de iluminación
- Una planta potabilizadora
- Una embarcación de tipo reconocimiento
- Cocina comunitaria con la capacidad de producir siete mil 500 platos de comida por día.
Te podría interesar: Alistan protocolos ante temporada de huracanes 202