Cuando escuchamos “pensión alimenticia”, siempre pnesamos en la que los hijos reciben de los padres. Pero, ¿sabías que éste es un derecho recíproco?, así es, los padres, si son un adulto mayor, también pueden exigir una pensión a sus hijos.
Si tú eres un adulto mayor y vives en cualquier parte de México, puedes pedirle a tus hijos que te otorguen este derecho.
Si estás interesado, aquí te contamos toda la información en caso de que necesites que tus hijas o hijos te ofrezcan una pensión alimenticia.
Podría interesarte: Las madres solteras de Nuevo León pueden contar con esta pensión
Así como en una separación o divorcio los padres tienen la obligación de brindar a sus hijos alimento y vivienda, también los hijos deben cumplirlo con los padres si estos lo desean.
Las personas que tienen más de 60 años pueden hacer que, por la vía civil, se les otorgue una pensión alimenticia.
Ésta puede correr por parte de los hijos, hermanos o hasta los nietos, ya que están en la obligación de velar por ellos cuando ya no sean autosuficientes.
María Olga Sánchez Pérez, titular del Departamento de Asesoría Jurídica del INAPAM, asegura que esta obligación puede llegar hasta los familiares de cuarto grado.
Si tú eres hijo, y tu madre o padre te exige una pensión alimenticia, tendrías que ofrecerle hasta el 20 por ciento de tu sueldo.
Podría interesarte: Las madres solteras de Nuevo León pueden contar con esta pensión
Ojo, si incumples con esta obligación, el castigo podría ser igual al que los deudores alimentarios atraviesan.
Podrías tener sanciones civiles como el embargo salarial y, pensando en casos extremos, podrían existir consecuencias penales.
Si los padres deciden demandar a los vástagos, tienen que considerar demandarlos a todos, no solamente recae en una parte.
Así que si pensabas que los hijos eran los únicos que podían exigir este derecho, no es así.