El método maya de predicción del clima, llamado también Xook K’iin o Cabañuelas Mayas está vigente y tanto así que la predicción que se hizo este año corresponde a lo que está sucediendo, con lluvias a la mitad de mayo y se espera una mayor actividad de precipitaciones pluviales en junio, incluso con presencia ciclónica, destacó Bernardo Caamal Itzá, agrónomo maya y miembro del Colectivo Xook K’iin.
En esta ocasión, dijo que, por las variaciones que se detectaron, se hicieron por primera vez en 18 años dos pronósticos para Quintana Roo uno y otro para Yucatán.
“Y tenemos en este pronóstico que para Quintana Roo será un poco más lluvioso que para Yucatán, sobre todo la parte más monitoreada es la región milpera, lo que es la zona centro de Yucatán, una parte de José María Morelos en Quintana Roo, el tramo de Peto, Tekax, Yaxcabá, parte de Chikindzonot, Huhí y la parte de Acanceh que es la zona milpera es la que más se monitorea y es lo que será más seco”, dijo.
En el caso de Yucatán, dijo que en general muestra la situación que será menos lluviosa y en Quintana Roo una presencia muy activa de lluvias a mediados de mayo.
“Pero todo se activa en el mes de junio, tendremos un mes muy activo, incluso con presencia ciclónica la primera semana de dicho mes y lo que sería la activación ya del periodo lluvioso”, expuso.
Esta primera etapa que se está viviendo, comentó, es a partir de los monitoreos que se hacen a través de ciudadanos y pobladores mayas, que complementa lo que señalan los satélites, y con variaciones en las lluvias.
“Vemos una gran mancha nubosa que no es uniforme y esto se da en toda la Península, partes lluviosas fuertes, otras donde no hay. Hay tramos registrados con granizo, incluso, en la parte de Chikindzonot y los milperos saben que se enfría la milpa para quemar, no para sembrar”, expuso.
Explora las maravillas subterráneas: Las Grutas de Loltún en Yucatán
Agregó que con las primeras lluvias que se han presentado en mayo arrancan ya de lleno los primeros trabajos de la milpa, lo que tiene que ver con la siembra de calabaza y otros productos.
“Ya en junio tendremos una lluvia más estable, con presencia ciclónica y la última semana de junio se espera un breve estancamiento de lluvia con una canícula no tan fuerte, intermedia”, dijo.
Pero a principios de agosto podría darse otra presencia ciclónica y para Yucatán se alejarían las lluvias, dando una lluvia errática, que es un peligro para los milperos, mientras que para Quintana Roo habrá lluvias más activas, lo que tiene que ver con las selvas altas y la cercanía del Mar Caribe
En septiembre Quintana Roo más húmedo, Yucatán más seco; octubre arranca con evento ciclónico y lluvias generales.
“Yucatán muestra que no será tan fuerte la presencia de lluvias, a diferencia de Quintana Roo que serán más fuertes”, expuso.
Síguenos en nuestras redes sociales ??