Alrededor de 17% de los 380 mil usuarios que tiene la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) son morosos, informó Carlos Castillo Sosa, titular de la dependencia.
Morosos, 17% de usuarios de agua potable
Indicó que, en esta temporada cálida, la demanda del vital líquido aumenta hasta 25%, por lo que invitan a sus clientes a liquidar sus deudas.
Repuntó ocupación hotelera en Yucatán
El funcionario estatal subrayó que como parte las estrategias para recuperar esta cartera vencida mandan cartas a los deudores, ponen etiquetas amarillas o rojas en los medidores para fomentar que salden los pendientes.
Explicó que en ocasiones hay usuarios de la JAPAY a quienes se les juntan dos o tres recibos, por lo que las cuadrillas acuden para limitar el vital líquido en viviendas, con el fin de que se pongan al corriente en sus pagos.
“Agradecemos a los usuarios que pagan a tiempo, tenemos una cartera de buenos clientes del 83%, gracias a su pago puntual podemos seguir brindando el servicio de agua potable”, indicó.
BOMBAS DIRECTAS
Castillo Sosa precisó que se vigilan a aquellos usuarios de agua potable que han instalado bombas hidráulicas directas a sus medidores, acción que JAPAY sanciona hasta con poco más de 2 mil pesos de no hacer caso a las invitaciones de retirar estos elementos que impactan directamente a la presión que al final les llega a los vecinos.
El director de JAPAY destacó que esa es la forma ilegal de tener agua y presión suficiente en los domicilios, ya que la forma correcta de usar una bomba hidráulica es alejarla del medidor, instalar una cisterna para asegurar la presión y abasto del líquido en los domicilios.
Explicó que cuando detectan bombas directas lo primero que la JAPAY hace es enviar un exhorto para retirarlas, de no hacerlo el usuario puede hacerse acreedor a una multa que de poco más de dos mil pesos, por lo que hizo un llamado a no utilizar estos dispositivos hidráulicos.
Por último, invitó a las personas que tienen este tipo de bombas, así como quienes están conectados a la red de JAPAY de forma ilegal a acercarse y regularizar su situación, con el fin de evitar sanciones. /GUILLERMO CASTILLO