Aproximadamente 300 maestros y maestras de educación indígena realizaron un mitin a las afuera del Congreso del Estado de Yucatán para mostrar su inconformidad ante una reforma de ley propuesta por el gobierno federal en la que la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe deje de ser competencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
También te puede interesar: Monreal impulsa ley para mejorar educación de pueblos indígenas
El grupo de maestros dijo que dicha reforma de ley pretende que sea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), aseguraron que esto traería serias afectaciones de tipo laboral así como al propio sistema académico.
Resaltaron que no fueron consultados respecto a esta modificación, que consideran se violentan los derechos del pueblo indígena maya, del que forman parte, además de desempeñarse como maestros y maestras.
Durante la protesta dijeron que merecen ser tomados en cuenta “merecemos ser respetados, se habla de que se hicieron foros para esa iniciativa pero a nosotros nunca nos preguntaron”, consideran que si esto sucede sería un un retroceso para la educación indígena.
Los maestros y maestras inconformes forman parte tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), permanecieron en el recinto un par de horas, algunos sostenían mantas en las que exigen mayor seguridad en sus empleos.