A partir del primero de mayo entró en vigor el programa de subsidio de verano implementado como cada año por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las entidades que registran altas temperaturas, los habitantes de Yucatán son beneficiados con el ajuste a la tarifa 1C que aplica únicamente para energía de uso doméstico, el descuento se mantendrá hasta el 31 de octubre.
Con el aumento de temperaturas, la población recurre al uso de aires acondicionados, ventiladores y refrigeradores con lo que aumenta de manera considerable su consumo de energía, es por ello que se aplica dicho subsidio a pesar del aumento en las tarifas eléctricas a nivel nacional anunciado por la CFE en abril pasado.
Es importante destacar que este descuento aplica únicamente para tarifas domésticas con la intención de reducir costos excesivos por el uso de los electrodomésticos antes mencionados, los usuarios verán reflejado el descuento y cambio de tarifa en su recibo de luz, siempre y cuándo cuenten con una conexión individual en su domicilio y que la carga no se considere de alto consumo.
El descuento es aplicado en 20 entidades del país incluyendo a Campeche, Chiapas y Tabasco en la región sur, sureste; la tarifa 1C se aplica en localidades donde la temperatura mínima de verano es de 30 grados centígrados.
De acuerdo con datos de la Comisión, en Yucatán la tarifa de cobro registrada hasta abril es de 1 a 75 kilowatts de consumo por 0.93 pesos; consumo intermedio: de 76 a 150 kilowatts por 1.14 pesos y el consumo excedente, superior a los 150 kilowatts por 3.34 pesos, estos consumos son mensuales.
La paraestatal destacó que en mayo de 2022 el costo por cada 75 kilowatts era de 0.90 pesos, para este 2023 la proyección es que ese mismo consumo, tenga un costo de 1.011 pesos en la tarifa domiciliaria.
Cabe destacar que Yucatán aún es una de las entidades con las tarifas eléctricas más elevadas del país, de acuerdo con expertos, en los últimos años ha habido déficit de suministro eléctrico debido a las obras de infraestructura que se desarrollan en la región y al aumento en la población por la migración de personas que han decidido elegir a Yucatán como su lugar de residencia, por lo que se hace un llamado a cuidar y regular el consumo energético en los hogares.
Síguenos en nuestras redes sociales ??