El Senado de la República debe nombrar de inmediato a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), con lo cual se recuperaría la viabilidad operativa de ese órgano autónomo, determinó un Tribunal Colegiado.
Desde el 31 de marzo pasado, ese organismo se mantiene sin poder sesionar, debido a que en esa fecha se quedó solo con cuatro integrantes del Pleno, lo que le impide tener quórum legal.
El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México confirmó la suspensión provisional, otorgada por la jueza Celina Quintero Rico, con la que ordena que de inmediato se nombre al sustituto del comisionado Francisco Acuña Llamas.
Desde febrero pasado, el Senado está en desacato de un ordenamiento parecido para el nombramiento de dos comisionados.
Los magistrados Fernando Silva García, Salvador Alvarado y Martha Ortiz determinaron ayer como infundado un recurso de queja del Senado, por lo que indicaron que ningún Poder puede detener el funcionamiento de una dependencia.
Admisión en SCJN
En otro asunto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el recurso de reclamación del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), para que defina si le concede la suspensión para que pueda sesionar con cuatro comisionados.
El caso fue asignado al ministro Javier Laynez, en la Segunda Sala, luego de que la ministra Loretta Ortiz no concediera la suspensión provisional.
Al respecto, la comisionada Julieta del Río señaló: “Confiamos en la SCJN y en el ministro Javier Laynez, que presentará el proyecto del recurso de reclamación donde solicitamos la suspensión y poder sesionar con mayoría simple, mientras se designa a los comisionados faltantes”.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??