Con el objetivo de usar el juego como una herramienta psicopedagógica para infancias de escuelas públicas de educación inicial indígena, Save The Children y Fundación Lego iniciaron un proceso de capacitación de docentes de este nivel educativo, la idea es que, en estos espacios educativos, de manera natural, lúdica y en sus lenguas maternas se inicie un proceso de enseñanza-aprendizaje desde la empatía. La meta es preparar durante este 2023 a 500 maestras y maestros con este enfoque educativo.
Fue el coordinador regional del Sureste en Save The Children, Inti Tores quien explicó que, desde junio del año pasado, esta organización internacional, junto a la Fundación Lego comenzaron un proceso de alianza, la cual también incluyó a las autoridades de la Secretaría de Educación de Yucatán, para brindar las herramientas suficientes al personal docente de las escuelas de educación inicial indígena.
Comentó que es a través de juego y de modelos de crianza con ternura, las bases para que sea un proceso lúdico de enseñanza-aprendizaje lo que tendrán las infancias indígenas en sus respectivos centros escolares a lo largo del territorio yucateco.
Explicó que, durante todo el año pasado, estas dos organizaciones lograron la capacitación de 200 agentes educativos de la entidad.
El coordinador regional del Sureste en Save The Children, señaló que promover el juego en los espacios educativos como una metodología integral y transversal para la educación de infancias de pueblos originarios, abona para su trayecto educativo.
Yucatán tiene un inventario de más de 9 mil viviendas
“El juego es un espacio de diálogo que permite a las niñas, a los niños, pero también a sus familias y comunidades de convivir, expresarse de forma saludable”, sentenció.
Detalló que la meta de capacitación para este 2023 será de 500 agentes educativos de educación inicial-preescolar, ya que la idea es cubrir a la mayor cantidad de escuelas de este esquema educativo, con estas nuevas estrategias psicopedagógicas.
Abundó que no se trata de un curso vertical en donde los facilitadores únicamente se encargan de brindar información, sino más bien horizontal, en donde la experiencia del personal docente en su centro laboral, pero particularmente en un contexto en específico, aporta para la formación y lo que llevará a su alumnado.
Por último, adelantó que para septiembre se abrirá un nuevo grupo de agentes educativos para poderlos capacitar y así llegar a la meta de 500, ya que en esta etapa esta preparación se le dio a poco más de 200.
Síguenos en nuestras redes sociales ??