Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por el Gobierno federal en dos zonas de intervención en Yucatán: Chichén Itzá y Ek Balam, Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que en Chichén Itzá el avance es de 82% y alistan la apertura del área conocida como “Serie Inicial o Chichén Viejo”.
Los trabajos tienen el objetivo “la preservación, la protección de las estructuras y decoraciones arquitectónicas en el sitio”, apuntó Prieto Hernández.
El funcionario adelantó que existe 85% de avance en la excavación y mantenimiento de “Serie inicial o Chichén Viejo”; 55% en la Plataforma Maudslay, Casa de la Luna y Casa de los Caracoles que se encuentran en “la zona visitable”.
Además, 80 % de avance en la construcción de andadores y delimitadores; 12% en el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y 45% en el acceso que unirá el Catvi con la zona arqueológica, el museo y el Tren Maya.
SITIOS SAGRADOS
Respecto a los trabajos en el museo, el titular del INAH detalló hay 20% de progreso en la construcción del que será “el Gran Museo de Sitio de Chichen Itzá”.
Yucatán tiene un inventario de más de 9 mil viviendas
Refirió que Chichén Viejo es “una pequeña ciudad anterior a la que es más conocida, es como un primer ejercicio de urbanización”.
Finalmente, en Ek Balam, hay 5% de avance en el Catvi y 55% en las excavaciones “y tareas de consolidación y conservación en las diferentes áreas de esta zona”.
Este lugar “se caracteriza por sus impresionantes decoraciones arquitectónicas”.
Síguenos en nuestras redes sociales ??