Mérida, Yucatán, 07 de mayo de 2023.- Durante el primer trimestre del presente año, los casos de rabia animal se incrementaron en un 133 por ciento, en comparación a ese mismo periodo, pero del año pasado; así se dio a conocer a través del último reporte de vigilancia epidemiológica que expide el gobierno federal.
Según el documento que publica la dependencia federal, en Yucatán durante el primer trimestre, se detectaron siete casos de rabia animal, esto confirmado por laboratorios de animales de interés económico, durante el año pasado, en este mismo periodo se habían contabilizado tres casos, es decir, un aumento de más del doble de las incidencias.
A nivel península, Yucatán es segundo lugar, con los casos de rabia animal antes mencionados, solo por debajo de Campeche que es líder, con nueve, Quintana Roo en tal sentido es el tercer lugar, con tres casos.
PODRÍA INTERESARTE: Darán espacios de escucha para personas con depresión
Incrementan casos de rabia animal en el estado
Cabe mencionar que todos los estados los casos incrementaron de rabia animal incrementaron durante este primer trimestre del 2023, si le compara con el mismo periodo, pero del 2022.
En un panorama nacional, Veracruz es líder en casos de rabia animal, con 21 animales reportados con este virus, seguido de Tabasco, con 17 casos; el tercer lugar lo comparten Chiapas y Nayarit, con 14; Puebla es quinto, con 11; Campeche, con nueve es sexto y Yucatán ocupa el séptimo lugar, con siete casos detectados en estos primeros tres meses del presente año.
Huelga mencionar que los síntomas más significativos de a rabia entre animales son cambios agudos e inexplicables en su comportamiento, parálisis progresiva, además de que también pueden mostrar signos de agitación, suelen portarse más agresivos y se les nota aletargados, de detectar estos casos en los animales de granja se le hace una recomendación a los propietarios para que acudan a un profesional veterinario.
El gobierno federal procesa y analiza esta información con la finalidad de identificar en todo el territorio nacional la presencia de posibles brotes, para que una vez detectados se pueda prevenir y controlar enfermedades en la salud animal de interés económico.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??