Mérida, Yucatán, 07 de mayo de 2023.- Con el objetivo de prevenir y atender casos de depresión la iglesia católica de la entidad dispondrá en la colonia Alemán un centro de escucha y acompañamiento “Vamos Juntos” el objetivo es detectar casos de depresión para que puedan ser canalizados a los especialistas en salud mental, así lo informó Alejandro Álvarez Gallegos coordinador de este programa.
La sede de este programa será la Pastoral de la Vida de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la colonia Miguel Alemán, ubicada al Norte de la capital del estado, estará a disposición no solo de los fieles católicos, sino de las personas que necesiten un espacio para la escucha en este centro.
El coordinador de este proyecto, comentó que los primeros esfuerzos de este proyecto iniciaron desde el pasado 31 de enero, y han tenido la oportunidad de escuchar a personas con problemas emocionales una vez a la semana, durante dos meses.
Comentó que en una primera etapa se puede detectar si las personas tienen tendencias a cuadros emocionales serios como depresión o incluso ideas suicidas, de ser el caso, los encargados del centro serán canalizados a los especialistas en salud mental.
La idea es poder dar a los usuarios las mejores herramientas para atender su salud mental o bien, prevenir un suicidio, uno de los graves problemas sociales de Yucatán.
Explicó que se trata de un centro de acompañamiento para todas las personas que deseen hablar, se les ofrecerá ocho sesiones de una hora, luego de este proceso, se valorará para que tengan un proceso terapéutico con un profesional de la salud mental. “En la primera etapa vienen a que los escuchen y la segunda pueden ser canalizados con un profesional”, comentó.
Detalló que este Centro de Escucha ya tuvo una primera generación de usuarios, en esta iniciaron 25 personas, pero terminaron 17, fueron todas mujeres, de las cuales, tres fueron canalizadas a un profesional de la salud mental.
El coordinador del programa comentó que se pudo atender a personas con rasgos emocionales como depresión, ansiedad, angustia, e incluso por problemas familiares. Dijo que incluso no solo vecinos de la colonia acudieron en esa primera generación, sino también de otros puntos como Los Héroes y Ciudad Caucel.
Será hacia finales del presente mes cuando se habrá la segunda generación de este proyecto, por lo que para las personas que estén interesadas pueden pedir informes al teléfono 99 94 45 46 33.
De acuerdo al testimonio que dio Arturo C. C. tener espacios de escucha es un apoyo para personas que como él han sufrido de cuadros de depresión o ansiedad, indicó que esos momentos de soledad o de sentirse abandonado, siempre servirá la escucha empática.
El tiene 38 años, vive solo y toma regularmente ansiolíticos, para controlar sus cuadros de angustia o tristeza, no tiene actualmente la posibilidad de pagar por un acompañamiento psicológico por lo que un espacio como este considera puede ayudarlo para sobrellevar sus conflictos de tipo emocional, en lo que se estabiliza económicamente y retoma sus citas con el psiquiatra.
Síguenos en nuestras redes sociales ??