El Instituto Nacional Electoral en Yucatán (INE) aplica este mes de mayo la Encuesta de Actualización y la Encuesta de Cobertura para conocer el grado de actualización y cobertura que tienen el Padrón Electoral y la Lista Nominal de cara ya al próximo proceso electoral 2023-2024.
El vocal del Registro Federal de Electores en la entidad, Eliezer Serrano Rodríguez, expuso que con estos cuestionarios lo que se busca es obtener datos cuantitativos que le permitan al INE verificar las condiciones en torno a los datos del padrón, credencialización, entre otros.
También te puede interesar: Al menos dos personas heridas tras incendio en refinería de Deer Park, Texas
Expuso que se aplicarán dos encuestas probabilísticas independientes con cuestionarios previamente diseñados y se hará por medio de una aplicación para dispositivos móviles diseñada por el instituto.
La primera es la denominada Encuesta de Actualización, cuya población de estudio son las personas ya inscritas en el padrón electoral, y la segunda llamada Encuesta de Cobertura, tiene como población de estudio a las personas que residen en el país.
En el caso de la primera se aplicará durante la primera quincena de este mes de mayo y el personal del INE ya se encuentra haciendo las visitas domiciliarias. La otra se efectuará en la segunda quincena del mes.
Expuso que las mil 375 personas se les aplicará la Encuesta de Actualización y fueron seleccionadas aleatoriamente mediante un procedimiento estadístico, las cuales se ubican en 17 municipios: Acanceh, Cacalchén, Celestún, Chemax, Dzilam González, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Mérida, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Temozón, Tizimín, Umán y Valladolid.
A su vez, en la Encuesta de Cobertura se hará un recorrido sistemático en un total de 576 manzanas y en 70 localidades de tipo rural que fueron seleccionadas estadísticamente y que se encuentran distribuidas en 31 municipios: Chankom, Chemax, Dzilam González, Izamal, Tekal de Venegas, Temax, Tizimín, Valladolid, Yaxcabá, Cacalchén, Cansahcab, Hunucmá, Kanasín, Progreso, Tekantó, Timucuy, Tixpéhual, Abalá, Cuzamá, Chocholá, Halachó, Huhí, Maní, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Sotuta, Tekax, Ticul, Tzucacab y Mérida.
“Las personas que participan en estos trabajos portan identificación oficial y el documento que los acredita como funcionariado del Instituto Nacional Electoral por lo cual se hace un atento llamado a la ciudadanía para que, si el funcionario o funcionaria del INE toca a su puerta, se le brinde atención proporcionando con confianza toda la información que se les requiera, ya que la participación ciudadana es fundamental para el fortalecimiento de los instrumentos electorales registrales”, expuso.