Representantes de la sociedad civil organizada quieren que la vida del luchador social Efraín Calderón Lara “el Charras”, se pueda enseñar en los libros de texto gratuitos, ya que sus exigencias que lo llevaron a su tortura y asesinado -guardadas la proporciones- pueden ser comparadas con las del Mártir del Proletariado, Felipe Carrillo Puerto.
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El representante y compañero de lucha de Efraín Calderón Lara, Pedro Quijano Uc consideró que, en memoria del líder estudiantil, pero al mismo tiempo de los movimientos sindicalistas en Yucatán, se debe asegurar por medio de los libros de textos gratuitos en las escuelas de educación básica de la región las acciones del activista de origen campechano.
Cabe recordar que Efraín Calderón Lara, fue un activista social que sus exigencias a favor de estudiantes y de personas trabajadoras hasta ese momento sin derechos laborales, derivó en una confrontación con las autoridades del estado de la época, cuando el gobernador de Yucatán era Carlos Loret de Mola Médiz y que derivó en su asesinato un 14 de febrero de 1974. Muchos apuntan a este mandatario como el autor intelectual del crimen.
Quijano Uc fue compañero de lucha y amigo personal del Charras, el argumentó que la posibilidad y la petición de incluir a Calderón Lara en los textos gratuitos, no es una cuestión de nostalgia, sino más bien como reconocimiento de un movimiento social, enmarcado en una época de la historia de Yucatán que tuvo sus ecos a nivel nacional.
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Indicó que ahora el panorama sindical, así como las prestaciones laborales, son muy distintas a esa lejana década de los 70´s. Y fue la figura del Charras que sumó a los movimientos estudiantiles, obreros y sindicalistas a nivel nacional, por las acciones que el activista realizó desde la entidad.
Comentó que desafortunadamente a Calderón Lara lo conocen más fuera de Yucatán que dentro y atribuyó este fenómeno a que las autoridades gubernamentales han sistemáticamente omitido su nombre y memoria, no obstante, consideró que hay una deuda histórica en tal sentido para preservarla.
En ese orden de ideas, argumentó que se tiene todas las bases para que en las escuelas de educación básica se de a conocer la lucha, vida y obra del Charras y por fin hacerle justicia por su lucha y su sacrificio a favor de las clases populares de la región.