El fenómeno de posesión demoniaca tiene fundamentos históricos, culturales y religiosos, pero más que fenómenos sobrenaturales, tienen una explicación desde la ciencia médica e, incluso, pueden ser tratados y curados.

Las supuestas posesiones demoniacas forman parte de una tradición cultural, histórica, a la que hasta hace no mucho se les daba explicación mística o religiosa, paranormal, pero con el advenimiento de la ciencia y la revolución científica se ha visto que todos estos padecimientos tienen una explicación científica, destacó el Roberto Leal Ortega, coordinador de enseñanza médica del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

También te puede interesar: Legado de Octavio Paz sale a la luz tras 25 años de su muerte

El especialista ofreció la conferencia “Posesiones demoniacas desde la perspectiva neurológica” dijo que este tipo de fenómenos, probablemente sigan ocurriendo por temas históricos y culturales, pero es importante tener en cuenta que siempre hay una explicación científica, desde las neurociencias, incluyendo la psicología, la psiquiatría, la neuropsicología y la neuro inmunología. Para él, dijo, todas estas supuestas posesiones tienen una explicación médica.

Sin embargo, comentó que también se respetan las visiones religiosas, de fe, o de cualquier otra tradición que tengan las personas.

Así, cuando se presentan este tipo de fenómenos, dijo que siempre hay posibilidades a considerar, por ejemplo, desde las ciencias médicas se pueden considerar intoxicaciones por drogas ilícitas u otras. Desde la psiquiatría se pueden considerar trastornos disociativos, esquizoides, conversivos, delirantes y otros.

Desde la neurología hay temas de epilepsia, neuro infecciones, trastornos del movimiento, encefalitis, que pueden confundir a la gente con que se trata de posesiones, pero que tienen una explicación médica que no puede pasarse por alto, porque estos pacientes tienen que ser tratados y, muchas veces, curados.

“Todos estos pacientes tienen un contexto personal, social, religioso que se debe respetar, nunca se pasan por alto las creencias, las preferencias, el estatus socioeconómico, pero sí hay que hacer mucho hincapié que, neurológicamente, podemos ayudarlos e incluso curarlos y cambiarles la calidad de vida y con ello cambias también el entorno” dijo.

Expuso que la ciencia ha sido vital en este proceso, a partir de fines del Siglo XVII y el Siglo XVIII, que nacieron los grandes científicos y durante el Siglo XX se empiezan ya a caer estos pilares de las supuestas posesiones.

“Yo, en lo particular, he tenido un caso que me lo enviaron, supuestamente con eso (posesión demoniaca) y quedó con el diagnóstico de una epilepsia, pero en los medios rurales y muchos lugares siguen existiendo esas creencias”, dijo.

Finalmente, comentó que hay una industria comercial amplia sobre exorcismos y este tipo de fenómenos, películas, siempre en el contexto de la curiosidad del ser humano de explicar lo que no puede explicar, recurriendo a un lado oscuro, pero esa inquietud genera a veces más confusión

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *