Durante el primer trimestre del presente año se ha tenido una importante afluencia de visitantes a la capital del estado, en ese periodo, mensualmente están llegando 280 mil turistas por vía aérea, con una ocupación hotelera promedio por arriba del 60 por ciento, esta demanda se replica en destinos del interior del estado como Izamal, Valladolid y Tinum, localidad en donde se encuentra Chichén Itzá. Así lo dieron a conocer autoridades del Ayuntamiento de Mérida y la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).
Primer trimestre con histórica afluencia de visitantes para Mérida
Por una parte, el director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena dijo que están contentos por los resultados que ha tenido el sector de los servicios durante este primer trimestre del 2023.
Explicó que de acuerdo a los datos que les ha reportado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, de enero a marzo en promedio llegaron 280 mil personas en promedio al menos, por lo que esperan que sea esta inercia la que continue este siguiente trimestre del 2023.
‘La Ermita’ será el primer Barrio Mágico de Mérida
El funcionario municipal dijo que, en promedio, la capital del estado cerró este primer trimestre con una ocupación hotelera del 65 al 70 por ciento.
Recordó que existe una alta expectativa lo que abonarán los nuevos 19 hoteles que se están construyendo en Mérida, ya que coincidirá la apertura de algunos de ellos para los meses de julio y agosto, otros más empezarán sus operaciones para finales de año.
Por otro lado, el presidente de AMHY, Juan José Martín Pacheco coincidió que los números para el sector que representa durante este primer trimestre del año, fueron positivos, ya que en términos generales superaron en un 54 por ciento a lo que captaron en ese mismo periodo, pero del 2022.
Señaló que los destinos de más demanda de cuartos por los visitantes son: donde Mérida, Izamal, Valladolid y Chichén Itzá.
Netflix regresará a Mérida para filmar un documental
Detalló que, en febrero, el porcentaje de la ocupación general en el estado fue de 64 por ciento, donde Mérida alcanzó 65 por ciento, Izamal 59.89 por ciento, Valladolid 59.31 por ciento, Chichén Itzá 53.35 por ciento y las playas 43.47 por ciento.
Ya para el mes de marzo, se tuvo una pequeña disminución en el porcentaje general, que llegó a 61 por ciento, donde Mérida alcanzó 63 por ciento, Chichén Itzá 56.89 por ciento, seguido de Izamal con 53.59 por ciento, Valladolid 47.96 y las playas 43.38 por ciento.
Dada estas cifras todo les hace pensar que este sector de los servicios ya va en el camino de un desarrollo económico en un sector, el turístico, el cual fue duramente afectado por el paso de la pandemia.
Síguenos en nuestras redes sociales ??