Sandra Gayou Soto
El Sindicato de Terraceros y trabajadores de la Construcción de Yucatán no tendrá celebración de la Santa Cruz por falta de recursos luego de la pandemia de Covid 19 y el incumplimiento de un contrato con una empresa que construye una torre de 62 niveles en Mérida.
Por falta de recursos Alarifes sindicalizados sin celebración
Eusebio Moo Tec, secretario general del sindicato detalló en entrevista con 24 horas Yucatán que a causa de este incumplimiento del Contrato Colectivo que se firmó con la empresa, este 2023 no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo el tradicional festejo del tres de mayo entre el gremio de los alarifes.
Ante esto levantaron una demanda judicial en la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) “por fraude, porque el patrimonio del sindicato está en la obra, no sé si alguien lo está cobrando o no”, detalló que esa falta de recursos afecta al apoyo de los agremiados.
Netflix regresará a Mérida para filmar un documental
Moo Tec detalla que no les han permitido la entrada a la obra a pesar de que “somos titulares del contrato colectivo firmado ante las autoridades”, sin embargo no han recibido ninguna notificación por parte de la empresa de las razones por las que no han sido llamados a laborar.
El dirigente sindical detalló que la denuncia ante la FGE es de tipo penal y continúan en la etapa de desahogo de pruebas, aseguró que de ser necesario podrían realizar otro tipo de actividades como bloqueos en la obra para que les den respuesta por el incumplimiento de contrato.
Respecto a la oferta de empleo, Moo Tec detalló que a pesar de que se están llevando a cabo varios desarrollos inmobiliarios, sus agremiados no han sido contratados para trabajar en ese tipo de proyectos, detalló que actualmente se encuentran laborando en la entidad alarifes de otros estados de la república como Tabasco, Oaxaca y Chiapas que cobran menos, esta situación también influye en la carencia de empleos, tampoco han sido convocados a otro tipo de espacios de trabajo como el Tren Maya.
Rehabilitación de calles en Mérida avanza en un 30%
Finalmente habló de la situación de falta de acceso a la vivienda, “muy poca gente que construimos vivienda tenemos acceso a un crédito”, esto lo atribuye a que este tipo de créditos sólo son otorgados a trabajadores asalariados, “muy pocos alarifes tienen sus casas”, por lo que hizo un llamado a las instituciones encargadas de este tipo de prestaciones a que considere a los trabajadores de la construcción para que puedan acceder a una vivienda.
Síguenos en nuestras redes sociales ??