El tradicional Barrio de la Ermita está se estaría convirtiendo en este mes en el primer Barrio Mágico de la ciudad de Mérida, distintivo que le otorgará la Secretaría Federal de Turismo, entre los beneficios que se estarán adquiriendo está el mejoramiento del espacio al considerarse turístico, así sus servicios, así lo dio a conocer el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.
Cabe mencionar que, recientemente la subdirectora de Turismo de la comuna meridana, Esmeralda Ríos explicó que ya han entregado los expedientes necesarios para que este distintivo se concrete hacia la primera quincena del presente mes.
Barrera Concha por su parte señaló que el tradicional Barrio de la Ermita cuenta con un Comité Ciudadano, el cual es muy activo y han buscado los mecanismos para la denominación ya referida, recordó que es uno de los espacios de la capital del estado que se caracteriza por tener una vida e identidad propia, impulsado por las generaciones que viven en este lugar a través de las generaciones.
El edil meridano señaló que lo que se busca es que la Ermita, así como otros barrios tradicionales de la capital del estado sean reconocidos como parte de la historia de Mérida.
“Así como hay Pueblos Mágicos, queremos que haya un reconocimiento a nuestros barrios que tienen identidad de muchos años y que queremos que se sigan manteniendo así”, sentenció.
El alcalde de Mérida dijo que más que una asignación de recursos con esta denominación lo que se busca es que exista una conservación del patrimonio histórico edificado, que conlleva el mantenimiento de los inmuebles, las fachadas de las casas que se encuentran en estos sitios, que al mismo tiempo estaría abonando en vida cultural, económica de las personas que ahí habitan.
Apuntó que, si bien este es un primer distintivo para con la Ermita, la idea es que el resto de los barrios tradicionales de Mérida, también tengan ese reconocimiento, en donde la comuna meridana estará llevando a cabo ventos culturales permanentes como los que ya existen en el resto del Centro Histórico.
Es decir, aunado a la Ermita, la capital del estado estará promoviendo que Santiago, Santa Ana, San Cristóbal, San Juan, La Mejorada y San Sebastián puedan también tener este reconocimiento, que consideró que final será en beneficio de los y las meridanas.