Agrupaciones marchan en Mérida este Día del Trabajo
Agrupaciones marchan en Mérida este Día del Trabajo [Foto: Cortesía]

Apenas un par de minutos después de las 8 de la mañana, un contingente con cientos de personas de, por lo menos, 32 agrupaciones sindicales, obreras, estudiantiles, campesinas, magisteriales y otras, salieron a las calles de Mérida para manifestarse por mejores condiciones laborales en el Día del Trabajo.

La marcha salió desde el Parque de Santiago y culminó en la Plaza Grande de Mérida, donde se llevó a cabo un mitin. Ahí, frente a Palacio de Gobierno se exigió el respeto de los derechos de las y los trabajadores y se expuso que seguirá la lucha y que no se cederá en ninguno de los derechos ganados.

Abelardo Moguel Cárdenas, líder de la sección 29 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, destacó que la marcha se realizó a nivel nacional y, en un hecho histórico, participan en conjunto las principales organizaciones sindicales mexicanas, como la UNT, el FASU, el ENADI, la CROM, la CROC, la COCEM, además de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y a los mineros.

Si bien la conmemoración, expuso, es para recordar la lucha de los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, el motivo es también seguir luchando por defender los derechos de los trabajadores que se enfrentan, aún, al sistema capitalista que pretende solo enriquecerse a costa de la base laboral.

Miguel Puigcerver, del STRM, dijo que participaron de inicio 32 agrupaciones, pero se calcula que se sumaron otras hasta llegar a unas 40. Entre los temas relevantes, destacó, está el rechazo a las reformas emprendidas por el Gobierno del Estado de Yucatán, particularmente al Poder Judicial y a la Ley del ISSTEY.

En el mitin se insistió en que se establezca una mesa de diálogo que se ha pedido desde hace tres años sin que hasta el momento haya respuesta alguna.

Además, destacó que la exigencia es que se mantenga la reducción de horas de la semana laboral, que es un derecho que le corresponde a las y los trabajadores y es una deuda histórica. También, recordó que el avance que se tuvo en aumentar los días de vacaciones vino de la lucha sindical.

“No estamos dispuestos a ceder los derechos conquistados, el trabajo no debe ser objeto de explotación y medio de enriquecimiento para una minoría sino base del bienestar de la nación”, señalaron.

Exigieron, también, un cambio en las políticas públicas para dignificar el mundo de trabajo, pues aunque se ha avanzado en legitimar los contratos colectivos, el aumento a los días de vacaciones y se espera que pronto se tenga una jornada laboral menos explotadora, aun falta mucho por avanzar.

Participaron, entre otras organizaciones, el Sindicato de Telefonistas, Sindicato del Monte de Piedad, UNORCA, Sindicato del Poder Judicial, STUNAM, AMOTAC, Consejo Ciudadano por el Agua, CNTE, Movimiento Hormiga, UADY Sin Acoso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *