El director del Instituto Movilidad y Desarrollo Urbano (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek, expuso que ya están llegando nuevas unidades del Va y Ven, con lo que se busca un aumento sustancial de este servicio en un 70%, para llegar a fin de año a un total de 470.
También te puede interesar: Autotransportes con descuentos por Semana Santa
“Ya están llegando las unidades y este mes empezamos con las unidades que van a Las Américas y se incrementa el 70 por ciento, y estamos agregando dos rutas y a finales del mes nos vamos con la zona de Industrias No Contaminantes, Francisco de Montejo y Pensiones”, expuso.
Dijo que ya se tienen 22 unidades en Periférico, 40 en el Circuito Metropolitano y se tendrán en total 127 a finales de este mes y cada mes venidero llegarán entre 40 y 50 nuevas, hasta llegar a 470 a fin de año.
Comentó que actualmente hay un registro de 83 mil personas que cuentan con una tarjeta del Va y Ven, aunque son 60 mil activas, lo que significa que unas 20 mil no las han usado. Expuso que en el vaso de Periférico inició con 20 mil pasajeros al día y después bajó a 17 mil cuando se empezó a cobrar y ahora da servicio a 22 mil pasajeros.
De los accidentes que se han registrado con las nuevas unidades del Va y Ven, dojo que han sido seis las unidades involucras en percances viales, pero aseguró que es algo esperado, dada la cantidad de kilómetros que recorren al día, pero hizo también un llamado a tener más cultura vial.
“Tenemos alrededor de 20 accidentes diarios, pero hay que tomar en cuenta que un camión recorre en un día lo que un carro particular en 10 años, lo que si es que hacemos un llamado a tener más cultura vial, no estacionarnos en doble o triple fila y dejar los espacios en las esquinas que deben ser 15 metros”, dijo.
En otro tema, acerca de los elevadores de los puentes peatonales en Periférico, expuso que se llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ya están funcionando seis de los ocho que hay y los dos restantes lo estarán en breve