Integrantes de 32 organizaciones obreras, campesinas, sindicales, de maestros, de la sociedad civil y otras tomarán las calles de Mérida el próximo 01 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo y exigir mejores condiciones para las y los trabajadores en el país. Se espera una movilización de más de 2 mil personas, según se expuso en rueda de prensa.
También te puede interesar: Renán Barrera destaca la participación ciudadana como un éxito en Mérida
Esta movilización se sumará a la convocada a nivel nacional, como cada año, para honrar a los mártires de Cananea, Rio Blanco y Chicago quienes fueron los precursores del movimiento obrero internacional.
Abelardo Moguel Cárdenas, líder de la sección 29 del Sindicato de Telefonistas, expuso que esta manifestación se realizará en las principales plazas públicas del país y Mérida no será la excepción como cada año.
Dijo que en esta ocasión la CDMX marcará una confluencia inédita de las principales organizaciones sindicales mexicanas, pues en la misma, participarán centrales obreras como la UNT, el FASU, el ENADI, la CROM, la CROC, la COCEM, además de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y a los mineros.
En la marcha de Mérida se sumarán 32 agrupaciones, entre las que destacan el Sindicato de Telefonistas, Sindicato del Monte de Piedad, UNORCA, Sindicato del Poder Judicial, STUNAM. AMOTAC, Consejo Ciudadano por el Agua, CNTE, Movimiento Hormiga, UADY Sin Acoso, entre otras. Se estima la participación de más de 2 mil personas.
La marcha saldrá del Parque de Santiago a las 8 de la mañana y con camino a la Plaza Grande de Mérida y se llevará a cabo un mitin frente a Palacio de Gobierno.
Miguel Puigcerver, del STRM, dijo que hay muchos temas pendientes para garantizar los derechos de los trabajadores, como la reducción de la jornada laboral que quedó congelada y que se han opuesto los sectores empresariales.
En el caso local, expuso que también se han dado arbitrariedades, como por parte del Gobierno del Estado y en contra de las y los trabajadores, lo que quedó demostrado con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la Reforma al Poder Judicial que aprobó el Congreso estatal.
Destacó la importancia de la lucha sindical, pues la reforma para aumentar los días de vacaciones vino de la Mesa de Diálogo Sindical y más tarde se aprobó en el Legislativo.
Alejandro Piña, representante del Centro De Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón, hizo un llamado al empresariado a respetar los derechos de las y los trabajadores y generar mejores condiciones de trabajo, además de que se dejen de criminalizar las manifestaciones.