El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), acordaron una prórroga al actual alto al fuego durante 72 horas, al solicitar su plena aplicación, mientras agencias internacionales reportan que los combates continúan en el país africano.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, “los miembros del Mecanismo Trilateral y del Quad acogen con satisfacción el anuncio de las Fuerzas Armadas de Sudán y de las Fuerzas de Apoyo Rápido de prorrogar el actual alto el fuego durante 72 horas más y piden su plena aplicación”.
El anuncio se hizo mediante una declaración conjunta del Mecanismo Trilateral (la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo y las Naciones Unidas) y la Cuadrilateral (el Reino de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos) sobre Sudán.
Además, anunciaron que se entablará un diálogo para establecer un cese de hostilidades más duradero y garantizar el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria.
“Esta fase inicial de la diplomacia para establecer un proceso encaminado a lograr un cese permanente de las hostilidades y acuerdos humanitarios contribuirá a la adopción de medidas para el desarrollo de un plan de desescalada, como se indica en el comunicado de la Unión Africana del 20 de abril, que fue respaldado por la Liga de Estados Árabes, la Unión Europea, la Troika y otros socios bilaterales”, agrega el documento.