Ley Minera no está congelada en el Senado, “no coman ansias”: Gobernación

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob)Adán Augusto López señaló que la Ley Minera no está congelada en comisiones del Senado y pidió a activistas que “no coman ansias”.

Este jueves, cuestionado en la “mañanera” sobre los señalamientos de activistas de que la Ley Minera está frenada en comisiones debido a que empresas como Grupo México y Peñoles estarían “maiceando” a legisladores, López Hernández señaló:

“Yo diría que la expresión respecto a que esté congelada una minuta en una comisión pues no es del todo exacta (…) los integrantes de una comisión sea cuál sea, en Cámara de Senadores o Cámara de Diputados tienen la obligación de estudiar, de analizar, de revisar la minutas”.

Por lo que pidió a los activistas que han criticado el retraso en su aprobación a que:

“No coman ansias seguramente hay tiempo para que trabaje la comisión y si ellos deciden aprobar un dictamen, seguramente para que se discuta y se apruebe o rechace en el Senado”.

Y reitero que la iniciativa aprobada por los Diputados recupera en beneficio de todos los mexicanos derechos que habían sido concesionados:

“Se le quita a las mineras el carácter de preferente, ahora se le otorga en el caso de las comunidades indígenas (…) los pueblos originarios intervienen en el proceso y responde a los intereses de los inversionista, como de los grupos sociales (…) esta ley realmente protege que no se afecte al medio ambiente”.

Por lo que enfatizó que los senadores deben analizar la iniciativa y aunque ya está por terminar el periodo ordinario de sesiones y que si tras el proceso lo consideran “seguramente lo aprobarán”.

Este miércoles la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Minera quedó en suspenso en las Comisiones Unidades de Minería y Desarrollo Regional, Estudios Legislativo Segunda, las cuales se declararon en sesión permanente y evitaron aprobarla “hasta nuevo aviso”.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *