La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) se convertirá en la Universidad de las Artes Yucatán (UNAY) y sumará dos nuevas carreras a su oferta educativa, con lo que pasará de una matrícula de 440 estudiantes a más de 700.
El anuncio fue hecho ayer por el Gobierno estatal, que también informó del “mantenimiento profundo” que se llevará a cabo en el Teatro Daniel Ayala de Mérida.
De esta forma, se abrirán dos carreras nuevas: Licenciatura en Producción Musical y Licenciatura en Cine. Éstas se sumarán a las carreras que se ofrecen en la institución que son las Licenciaturas de Artes Musicales, Artes Visuales, Danza Contemporánea, Docencia de la Danza Clásica y Teatro; también, las Maestrías en Arte, Artes Musicales y Dirección de Escena. Se presentó, en este sentido, el logotipo de la UNAY.
Se expuso que ya se hicieron todos los trámites necesarios y que, incluso, ya se publicó el decreto respectivo que da nacimiento a la nueva universidad.
Persisten las terapias de conversión en Yucatán
En el histórico inmueble que fue la antigua estación de trenes de Mérida, se hará una inversión de 280 millones de pesos, dinero que será usado para rehabilitar y hacer las adecuaciones necesarias.
Se espera que los trabajos estén listos para el mes de diciembre. Se estará trabajando, en este sentido, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este cambio se hará luego de 19 años de existencia de la ESAY, funciona donde estuvo la estación de ferrocarriles y recién la Secretaría de la Defensa Nacional entregó en comodato al Gobierno estatal la zona de los andenes, además del edificio que ya se había entregado antes.
En cuanto al teatro Daniel Ayala de Mérida, se expuso que lleva más de 5 años cerrado, pero se destinarán más de 10 millones de pesos para “mantenimiento profundo”, que no rehabilitación y, cuando estén listos los trabajos, se cerrará el teatro Armando Manzanero, también para darle mantenimiento.
Síguenos en nuestras redes sociales ??