A pesar de las legislaciones y avances al respecto, cerca de 70% de las responsabilidades alimentarias de padres de familia de Yucatán son desacatadas por las personas obligadas, por lo que es necesario continuar con el trabajo para garantizar este derecho que tienen infantes y adolescentes, apuntó Rudy Prado Lima, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados en la entidad.
De Abogados de Empresas, Colegio de Abogados en la entidad, Rudy Prado Lima.
“Creo que la estadística más importante -de pendientes que hay en el estado- es que cerca del 70% de las obligaciones en temas alimentarios, no se cumplen, entonces, ahí hay un gran tema para resolver”, señaló.
Precisó que se trata de hijas e hijos de padres que están en un proceso de separación y que no reciben de manera completa la pensión alimenticia que la ley obliga.
Prado Lima refirió que a pesar de que existen mecanismos punitivos, como la prisión para los deudores alimenticios, aún permea el incumplimiento de esta obligación en la entidad.
SEÑALADOS
No obstante, la creación del padrón de deudores alimentarios abona para resolver la problemática; sin embargo, consideró que resulta insuficiente.
El especialista refirió que actualmente en el ámbito federal existe una iniciativa para sancionar a los deudores alimentarios, por medio de acciones puntuales como la retención de documentos importantes como el pasaporte, licencia de conducir o incluso la prohibición de realizar transacciones de compra-venta.
Empresas siguen apostando por Yucatán y creando fuentes de empleo para sus habitantes
El litigante expuso que son mecanismos creados para hacer cumplir con estas obligaciones alimentarias.
“Eso sí, siempre tenemos que poner por encima, el bienestar superior de la niñez, ya que estamos en deuda con ellos”, sentenció.
Aunado a este panorama, el abogado sentenció que persisten las trabas burocráticas que impiden que se haga justicia rápida y expedita para con el tema de los deudores alimentarios. Parte de las razones es la falta de personal en los juzgados que atienden en los tribunales estos conflictos familiares.
“Hay un tema pendiente de presupuesto para el Poder Judicial -del estado- para que puedan cumplir con su obligación”, externó.
Finalmente, lamentó que muchas veces existe una falta de empatía de parte de la persona proveedora, puesto que ha tenido conocimiento que en ocasiones prefieren quedarse desempleado para no pagar el concepto de alimentos para sus hijos o hijas.
Síguenos en nuestras redes sociales ??